viernes, 8 de mayo de 2020

RESPONSABILIDAD


RESPONSABILIDAD

Hoy hablaré de Béjar, de los datos que leo cada día en algún periódico digital, que me ofrece escasa simpatía y credibilidad, pero que no puede mentir en las cifras. En los últimos días se han detectado casos de contagio en número muy superior al que, por número de habitantes, se podía esperar.

No conozco a nadie que ofrezca una explicación razonable por la que esto se pueda justificar. Me gustaría oírla de boca de entendidos en la materia y no de sabelotodos que realmente no saben de nada. Yo, desde luego, no tengo ni idea de por qué puede estar sucediendo tal cosa. Hace tan solo unos días tuvimos incluso alguna fecha con cero contagios. ¿Qué pasa para esta subida tan brusca? ¿Se están haciendo ahora test y antes no? ¿Hay demasiada relajación entre los ciudadanos? ¿Faltan medidas más estrictas? ¿Andamos todos despistados? Confieso mi absoluta ignorancia.

Pero también expreso mi preocupación, mi desconcierto y hasta mi miedo. Necesito que me informen, exijo que mis conciudadanos se carguen con responsabilidad y usen el sentido común en sus salidas y en sus relaciones, me tengo que obligar a mí mismo a aumentar las precauciones. Lo tenemos que hacer por cada uno de nosotros mismos y por los demás.

Porque mal de muchos es consuelo de tontos; porque los otros merecen el mismo respeto que cada uno de nosotros individualmente; porque la vida ha de seguir, pero será mejor que siga con todos los posibles; porque ahora más que otras veces es fundamental el uso del sentido común y de la buena voluntad.

El lema de todo este período -que ahora ya se va sustituyendo por otros más suavizados- invitaba a la unión entre todos para ganar la batalla a la pandemia. No hay en él ninguna exageración: o lo hacemos entre todos o no se hace. La suma de las responsabilidades personales tiene que darnos una esfera impenetrable para cualquier virus. Y esta depende de cada uno. Los próximos días no nos pueden traer unas cifras tan desalentadoras. No, no y no.

Día 55 de algo que se parece al confinamiento. Ánimo.