viernes, 5 de febrero de 2021

EL DÍA CINCO DE FEBRERO

 

EL DÍA CINCO DE FEBRERO…

Este febrerillo loco ha comenzado, en su primera semana, con días grises, que me mantienen en casa, mirando a escondidas, a simples vistazos y con la precaución de las mascarillas, cómo me realizan unas obras de albañilería. Cada obra en mi casa se me hace siempre eterna, y, en estas condiciones, más.

Así me ha pillado este viernes de las Águedas. Tradicionalmente observo por las calles a un nutrido grupo de mujeres, vestidas con traje típico, que hacen visible un día en el que dice la tradición que ‘manda la mujer’.  En algún pueblo de esta provincia de Salamanca, incluso tienen su propia canción, que singulariza esta fecha como acotada para el ‘mando de la mujer’. No debo repetir lo que todo esto me sugiere, pues ya lo he hecho en varias ocasiones, y no he cambiado de opinión.

Las obras me tienen recluido en una habitación, donde paso el día. Aquí deshojo libros y ensayo palabras. Por casualidad, releo a la Pardo Bazán en sus Pazos de Ulloa. Qué bien recoge el ambiente rural en el que los hombres y mujeres de este país han vivido sus penas y sus gozos. Y para ello, no la veo ni vestida de lagarterana ni haciendo pasacalles con gaita y tamboril, sino poniendo a caer de un burro la escala de valores que propiciaba aquellas costumbres y aquellos comportamientos.

Cada hecho y cada costumbre debe explicarse y entenderse desde su contexto histórico; sin ello, nada resulta correcto. Sin perder el amor a las tradiciones -que nos conforman y que nos explican, que nos agregan y que nos sostienen y que yo tanto amo-, reivindico el análisis de sus contenidos y la actualización o la eliminación, si hace el caso, de aquellos que estén fuera de lugar o que representen valores que degradan a las personas.

No sé si toda esta parafernalia de las Águedas añade algo a la reivindicación de las mujeres en nuestros días. Y un poco menos en los casos en los que esas manifestaciones están promocionadas por gente que el resto de los días del año calla y otorga, se somete y aplaude, se deja llevar y no se rebela. No sé…

No hay comentarios: