lunes, 25 de mayo de 2015

JORNADA DE REFLEXIÓN


Ayer se celebraron elecciones municipales. También, por supuesto, en Béjar. Los resultados han sido contundentes. PP nueve concejales; PSOE, tres; Tú Aportas Béjar, tres; Ciudadanos, uno; Izquierda Unida, uno.
Primero la obviedad por cortesía: enhorabuena a los vencedores.
La víspera del domingo fue el día de reflexión. El humorista Forges lo reflejaba muy bien en su viñeta afirmando que la reflexión se iba a producir pensando y gritando quién iba a ganar la liga o quién iba a meter el mejor gol. Por ahí, pensaba el humorista, iban a ir las reflexiones de una buena parte de los ciudadanos.
A mí me parece que la verdadera jornada de reflexión es hoy y todos los días que vienen. A ella dedico unas líneas.
En el nivel general, se rompe el bipartidismo. No me parece ni bueno ni malo: depende de cómo se administren los resultados. Sí refresca el ambiente la necesidad de tener que hablar y pactar para llegar a acuerdos. Pero este mismo hecho comporta la dificultad del propio acuerdo si no se está dispuesto a ceder por todas partes.
Como persona de izquierdas que me considero, me alegro de que la derecha haya sufrido una bajada general en votos y en concejales. No porque ellos hayan bajado, sino porque eso significa subida para la izquierda. Hasta ahora acumulaban más poder que nunca jamás partido alguno había tenido en la democracia.
Oigo habar a todo el mundo casi solo en términos de victoria o derrota, de subida o bajada, de ganar o perder… Como si esto fuera un combate o una riña de niños. Es verdad que hay que incluir siempre la variable de los asuntos personales, pero mucho más importante es la reflexión acerca de cómo van a quedar nuestros pueblos y nuestras ciudades, cómo va a producirse su gobernabilidad y cuál va a ser la dirección que van a tomar.
Pero yo continúo formando parte de la Gestora de un partido en Béjar. Creo, además, que la verdadera y genuina política es la municipal. Me interesa, por tanto, algo más lo que ha sucedido en esta ciudad estrecha.
Es verdad que el PP ha bajado bastante en número de votos y en concejales. No me consuela demasiado: lo que se les ha marchado se ha refugiado en buena parte en Ciudadanos, una marca más blanda y razonable. Por si fuera poco, han mantenido mayoría absoluta.
El socialismo anda dividido en Béjar por razones que cada día logro justificar menos y entender peor. La marcha de muchos militantes a una formación nueva ha supuesto la división del voto y la representación tan menguada de cada una de las dos formaciones: 3 PSOE y 3 TAB. Queda, me queda, nos queda tarea por delante para tratar de solucionar esta ruptura. Y compruebo día a día que no se presenta el asunto fácil. Mi paciencia tampoco será infinita, por supuesto. Por encima de todo ello, el socialismo en Béjar tiene que hacérselo mirar y reorientar su actividad en otro sentido. Siempre me ha parecido que dedicar casi todo el esfuerzo en ganar elecciones es cosa sin fuerza y propia de la derecha. La izquierda tiene que ganar las elecciones no en la campaña electoral sino inyectando y propagando sus ideas día a día, en la participación de actividades sociales y culturales, en las reuniones y en las asociaciones diversas de la ciudad. Si así fuera, la campaña ya estaría hecha y además permanecería y se haría más sólida cada día y cada año. Pero para ello hay que participar y provocar el intercambio de ideas y de actividades, y no quedarse en casa viendo venir lo que se produce por ahí en el tejido social y cultural. Esa tarea es muy lenta y tiene mucho de ideología en vena. No es precisamente lo que más se lleva.
No sé muy bien qué quieren hacer en adelante los de TAB. No es buena señal que celebren alborozadamente la consecución de tres concejales. A partir de hoy, aunque llega el verano, empieza el frío para ellos, el frío de la soledad y de la falta de referentes. Y todo ello habiendo roto el partido en unas condiciones absolutamente especiales, propiciando la mayoría absoluta para la derecha y habiendo sacado menos votos que el PSOE, aun apareciendo ante la ciudadanía desde una posición de campeones de la honestidad y de la valentía. En resumen, ellos sabrán, pero no estoy seguro de que les haya merecido la pena. Tal vez ellos argumenten algo distinto y me convenzan.
Los resultados de IU siempre me apenan porque creo que recogen menos fruto del que siembran. La izquierda real no sé si se identifica con la izquierda posible. Y la izquierda posible tiene sus contextos específicos según el tiempo y el lugar en el que se consideren.
La reflexión acerca de por qué en Béjar la gente se pasas el tiempo criticando al PP y luego lo votan masivamente es larga y debe ocupar sitio aparte.
Por encima de los resultados desnudos, está el panorama que se le presenta a la ciudad. La población envejece, los jóvenes se marchan y, sobre todo, la participación y la implicación sociales son cada día más escasas. Y esto último sí que empobrece a la comunidad. Se seguirá con el ordeno y mando, se hará más visible el clientelismo y hasta el sentimiento de agradecimiento por recoger algunas migajas por parte de los cautivos, se continuará propiciando lo menos racional y lo más rancio en las costumbres y todos nos recogeremos algo más en nuestro egoísmo. Me gustaría equivocarme pero son mis primeras impresiones. Ya veo que no son las mejores ni las más positivas.
A pesar de todo, hay que seguir remando y revisando las ideas y las actividades, porque también tiene que haber equivocaciones desde el otro lado del río.

Pues a ello. Sin morir en el intento, pero sin relajarse del todo.

No hay comentarios: