jueves, 21 de enero de 2021

LAS METAMORFOSIS. !POR FIN!

 

LAS METAMORFOSIS. ¡POR FIN!

Hasta que uno no tiene en sus manos cualquiera de sus libros, nada es del todo seguro: siempre queda la duda de que algo puede suceder en el camino que estropee todo el proceso. Pero, cuando uno lo estrecha con cuidado y observa la portada, abre con curiosidad las páginas, se detiene en la tipografía, deshoja -primero deprisa y luego despacio- las planas y vuelve a repetirlo una y otra vez, entonces es cuando se siente que el camino no tiene vuelta atrás y que lo hecho hecho está.

Es el momento de echar la vista atrás y de recorrer imaginativamente el camino y el proceso de la creación: dónde, cómo y por qué surgió la idea; cómo se fue concretando; cuál fue el momento en el que aquello cogió velocidad; en qué momento se sintió que aquello ya tenía estructura y vencía las dificultades iniciales; cuáles fueron los momentos de desánimo y cómo se resolvieron; quién empujó más para no morir en el intento; las reflexiones acerca de para quién escribe uno; cómo se desarrolló el proceso de edición…

¡Cuántos momentos componen el proceso de creación de un libro!

Hoy, por fin, me han llegado los dos primeros ejemplares de mi libro Las metamorfosis, que suponen una recreación poética de las de Ovidio. Llevaban esperando este momento nada menos que quince años. Mi timidez y mis escasas creencias en tantas variables del mundo editorial, del de las distribuciones y de otros mundos no me ayudan mucho precisamente.

La Diputación de Salamanca, en un proceso casi casual, se hizo cargo de su edición hace ya prácticamente un año. La maldita pandemia lo ha retrasado todo. Pero la criatura ha nacido. Y tiene buen aspecto. Hasta parece rolliza. La bautizaremos el próximo viernes en Salamanca, en un formato reducido: solo para los medios de comunicación, por culpa de las restricciones de la pandemia. A partir de ahí, poco puedo ya decir. Serán los medios los que dirán o dejarán de decir según les interese o no. Y será la Diputación la encargada de darle a la distribución para que sea leído el libro.

El libro de creación nunca queda completo hasta que no se enfrenta cara a cara con el lector individual. Pero esta es ya tarea que me sobrepasa. Únicamente puedo desear que tanto los medios como la Diputación sean padrinos rumbosos, y que los lectores sean benevolentes.

Reivindico para mí mismo dos valores en el libro. El primero es el poético. Debería estar por encima de cualquier otro. Recrear el mundo de Ovidio no es sencillo, pero ahí está lo que está. El segundo es el valor didáctico. Creo que podría muy bien ser un libro de lectura agradable en cualquier centro educativo o cultural: daría muchas pistas para otras lecturas y animaría a muchos a acercarse al mundo clásico sin prejuicios. Quizá sea mucha reivindicación, pero por pedir que no quede.

En fin, el tiempo dirá.

No hay comentarios: