jueves, 14 de abril de 2016

PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA EN BÉJAR (y II )


…:”Hombres, habéis realizado una faena más, habéis derrocado una monarquía de cuatro siglos. Y vamos a establecer un régimen democrático sin intromisiones de nadie, sin más mandato que el vuestro que es el único legítimo. Defended el sufragio pues el sufragio nos ha traído la República. Pero la hora de la victoria nos trae la de la responsabilidad. Esta hora que nace hay que hacerla prestigiando el régimen que alborea, con orden y con serenidad. En estos momentos de tanta emoción -yo que nunca he llorado estoy para llorar- cantad, reír (sic) pero respetarlo (sic) todo, que no queremos que este régimen pueda hundirse en el descrédito. Hemos venido aquí porque la República está virtualmente proclamada; venimos, no a buscar transmisión de poderes, no a que nos cedan el poder, que conceptuábamos ilegítimo; venimos a tomarlo. Como alcalde provisional de Béjar, declaro que, desde este momento, queda instaurada la República en esta ciudad”.
Texto corto, conciso y por derecho; como correspondía al momento y a la situación. El cronista, después de esta transcripción, continúa sus informaciones: “Grandiosos aplausos.
Después de este acto y detrás de la bandera tricolor, salen todos a la plaza donde la multitud sigue aclamando. La Banda Municipal tocó repetidas veces la Marsellesa, disparándose infinidad de cohetes y repicándose el reloj.
La manifestación, cada vez más numerosa, se dirige por la calle Mayor a la Corredera, volviendo a hablar desde uno de los balcones del Parador de las Conchas en señor Crespo, quien manifestó que la bandera republicana sabrá acoger bajo sus pliegues a todas las personas honradas y que procede se disuelva pacíficamente la manifestación. De nuevo la Banda, que dirige don Gonzalo Martín, interpretó la Marsellesa y los manifestantes, con gran disciplina, se dispersaron.
Para solemnizar esta fecha, el miércoles cerró sus puertas el comercio y las fábricas y un nutrido grupo de jóvenes republicanos retiró de los Centros oficiales los retratos de los reyes.
Por la mañana y tarde la Banda Municipal dio dos conciertos, uno en la Corredera y otro en la Plaza Mayor que estuvieron concurridísimos.
Durante todo el día reinó gran entusiasmo y en el Casino Obrero se celebró un animado baile”.
Hasta aquí la crónica de quien vivió en directo los hechos de hace 85 años, desde un aposición conservadora. Bien se echa de ver que, incluso desde esta posición, la versión que se da de los acontecimientos recoge una participación masiva y un tono festivo, así como un discurso sereno y respetuoso del nuevo alcalde. Después vino lo que vino, con tantas cosas buenas y algunas no tan buenas.

Hoy se sigue recordando aquel soplo de libertad y de progreso, desde otros contextos y con otras variables. Bien está la reflexión serena y bien están las proposiciones razonables y razonadas. Cada cual verá lo que tiene que pensar y decir.

1 comentario:

Gelu dijo...

Buenas tardes, profesor Gutiérrez Turrión:

Cuántas ilusiones y trabajos en lograr un cambio a mejor para toda la sociedad y qué mal les fueron reconocidos sus sacrificios a los auténticos. Mientras haya tantos corruptos, siempre vencerán los que tienen el oro o sean capaces de todas las villanías para conseguirlo.
Dejo un enlace con portadas en la prensa de ese 14 de abril.

Saludos.