DOS DOCENAS DE AFORISMOS-INDICIOS
. Jugarse la vida implica aceptar que hay algo
que vale más que la vida. Si no, ¿para qué ese juego?
. Melancolía: Querer querer y no saber
hacerlo.
. La asignatura más difícil: Aprender a
perdonar y a perdonarse.
. Cierra los ojos cuando vayas al amor: es la
mejor manera de poder soñarlo.
. Una ruta saludable: Ir de la compasión a la
ternura.
. Efectos no deseados: A veces, la compasión y
la ternura avergüenzan a quien las recibe.
. La muerte es una irrefutable verdad, y la
vida resulta una maravillosa mentira.
. La ausencia de una evidencia no implica la
evidencia de la ausencia.
. Observa, analiza, compara, deduce, forma
criterio: Solo tú te haces falta.
. Cuando yo no esté, la palabra seguirá
diciéndome a los demás.
. Redes sociales: Un conjunto difuso en el que
todo termina siendo nadie
. Casi siempre, la vida empieza cuando dejamos
de tener un móvil en las manos.
. Somos seres de deseo: de ser, de tener, de
representar…, de seguir viviendo.
. El estado de aburrimiento alerta de que algo
falla, y eso nos empuja a cambiar. Sin el aburrimiento, nos extinguiríamos por
exceso de adaptación.
. Si Dios o la naturaleza no muestran
compasión, todo resulta inexplicable y no merece la pena creer en ellos.
. ¿Qué es eso de la identidad colectiva? Toda
identidad colectiva es una ensoñación colectiva y una ficción peligrosa.
. Todos los nacionalismos deben ser combatidos
como tales, no unos contra otros. La idea de nacionalismo por sí es nada.
. Un historiador debe describir. También
deducir y juzgar. Les mains sales.
. Memoria / historia. Memoria: individual,
subjetiva, parcial. Historia: colectiva, total, objetiva.
. La razón tiene sus campos de entrenamiento:
no es lo mismo la razón moral que la razón política.
. Confía más en quien asegura tener razones
que en quien afirma tener razón.
. Que lo que te enseñen y aprendas no te sirva
para olvidar todo lo demás de la vida.
. Desengáñate; la esencia del poder consiste
en su voluntad de crecer y de perpetuarse.
. La historia no es lo que ocurrió, sino lo
que se cuenta de aquello que ocurrió y la forma de contarlo.
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