.-
Pero la observancia de efectos nos hace pensar en la existencia de causas que
los sentidos no perciben.
.-
La moralidad consiste únicamente en la conformidad de nuestras acciones con las
leyes. La Naturaleza ha dictado esas leyes y no está en nuestro poder crear
otras diferentes.
.-
Atención, comparación, juicio, reflexión, raciocinio, entendimiento no son más
que distintos grados de sensaciones.
.-
A partir de ellas podemos definir la necesidad, la desazón, el deseo, la
inquietud, la pasión, la esperanza, la voluntad y el propio entendimiento.
.-
Expliquemos solo aquello que puede ser explicado, y no nos empeñemos en dar
razón de todo.
.-
Sentimos en tanto que nuestros órganos son tocados. Por ello, se pueden
considerar el olfato, el oído, la vista,
y el gusto como prolongaciones del tacto.
.-
Las ideas en las que no pensamos no existen en ningún sitio, solo existen
mientras están modificando el entendimiento.
.-
Los hábitos del cerebro pueden recuperar las ideas desde la memoria. Cuando
pierde los hábitos, se pierde la memoria.
.-
Solo podemos analizar por medio del lenguaje. El arte del raciocinio se ha
iniciado con las lenguas.
.-
Primero está todo confuso en el lenguaje, después se convierte en concreción y
análisis.
.-
No hay ideas innatas porque el análisis se aprende.
.-
El hombre no ha hecho deliberadamente más que las cosas que ya había realizado
sin habérselo propuesto.
.-
Pensamos con las lenguas; ellas forman nuestros conocimientos, nuestras
opiniones y nuestras preocupaciones.
.-
Los filósofos son, sobre todo, los que han introducido el desorden en el
lenguaje al querer un modo de pensar y un lenguaje exclusivamente suyo.
.-
El arte de razonar se reduce al arte de hablar bien.
.-
Todas las ciencias serían exactas si en todas se hablase un lenguaje muy
sencillo.
.-
Los progresos de las ciencias dependen únicamente de los progresos de las
lenguas.
.-
Ecuaciones, proposiciones y juicios, en el fondo, son la misma cosa, y, por
tanto, se razona de igual forma en todas las ciencias.
.-
A falta de evidencia de la razón, tenemos la evidencia de los hechos y de los
sentimientos.
.-
La memoria no es más que la sensación transformada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario