sábado, 18 de octubre de 2014

ALGUNAS IDEAS QUE ME PRESTA CONDILLAC (Y II)

.- Pero la observancia de efectos nos hace pensar en la existencia de causas que los sentidos no perciben.

.- La moralidad consiste únicamente en la conformidad de nuestras acciones con las leyes. La Naturaleza ha dictado esas leyes y no está en nuestro poder crear otras diferentes.

.- Atención, comparación, juicio, reflexión, raciocinio, entendimiento no son más que distintos grados de sensaciones.

.- A partir de ellas podemos definir la necesidad, la desazón, el deseo, la inquietud, la pasión, la esperanza, la voluntad y el propio entendimiento.

.- Expliquemos solo aquello que puede ser explicado, y no nos empeñemos en dar razón de todo.

.- Sentimos en tanto que nuestros órganos son tocados. Por ello, se pueden considerar el olfato, el oído, la vista,  y el gusto como prolongaciones del tacto.

.- Las ideas en las que no pensamos no existen en ningún sitio, solo existen mientras están modificando el entendimiento.

.- Los hábitos del cerebro pueden recuperar las ideas desde la memoria. Cuando pierde los hábitos, se pierde la memoria.

.- Solo podemos analizar por medio del lenguaje. El arte del raciocinio se ha iniciado con las lenguas.

.- Primero está todo confuso en el lenguaje, después se convierte en concreción y análisis.

.- No hay ideas innatas porque el análisis se aprende.

.- El hombre no ha hecho deliberadamente más que las cosas que ya había realizado sin habérselo propuesto.

.- Pensamos con las lenguas; ellas forman nuestros conocimientos, nuestras opiniones y nuestras preocupaciones.

.- Los filósofos son, sobre todo, los que han introducido el desorden en el lenguaje al querer un modo de pensar y un lenguaje exclusivamente suyo.

.- El arte de razonar se reduce al arte de hablar bien.

.- Todas las ciencias serían exactas si en todas se hablase un lenguaje muy sencillo.

.- Los progresos de las ciencias dependen únicamente de los progresos de las lenguas.

.- Ecuaciones, proposiciones y juicios, en el fondo, son la misma cosa, y, por tanto, se razona de igual forma en todas las ciencias.

.- A falta de evidencia de la razón, tenemos la evidencia de los hechos y de los sentimientos.


.- La memoria no es más que la sensación transformada.

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