jueves, 8 de enero de 2015

LOS CUENTOS VERDADEROS


A mi nieta Sara le gustan mucho los cuentos; y le gustan también las películas de dibujos animados. Si son en tres dimensiones, entonces ya ni pestañea. Cuando voy a verla, o cuando me visita, procuro sentarme con ella para pararme también ante esos mundos de aventuras y de magia. Yo tuve pocas oportunidades cuando tenía su edad y ahora recupero algo el tiempo, aunque a veces tenga que realizar algún esfuerzo añadido. Cuando aparece alguna escena en la que el personaje malo realiza algo contra el bueno, Sara se da la vuelta y no quiere ver la pantalla hasta que termina la escena. Yo aprovecho entonces para abrazarla y para darle un buen achuchón, para indicarle que estoy allí como guardia de seguridad, que nunca le fallaré si algún día se siente desprotegida.
Pero cuando me siento más cómodo es cuando, vencida por la continua actividad del día, Sara comprende que tiene que dormir. Entonces buscamos un cuento y ella selecciona a un lector, pues siempre tiene varios voluntarios para leerlos. Cuando me toca -y procuro que sean muchas veces-, me siento, abro el libro y empiezo a representar. El tono, la intensidad, el timbre, los silencios, los gestos…, todo procuro que sea lo más adecuado para que ella imagine, sienta y sueñe. En ese contexto, sus sueños se asoman y la acompañan durante toda la noche. A la mañana siguiente, ella sabe que tiene brazos abiertos que la esperan para empezar otro nuevo día. Como si su vida entera fuera un cuento. Qué pena que no sean tantos los días que estoy junto a ella.
Y es que yo, que prevengo contra el tipo de personajes que aparecen en bastantes cuentos, porque me parece que van dejando un poso de elementos demasiado tradicionales y hasta retrógrados, también quiero reivindicar la potencia de la magia en los cuentos y en las historias imaginarias.
Cuando se abre la puerta del “érase una vez”, todas las posibilidades se convocan para crear un mundo en el que refugiarnos, una realidad que no es la de cada día sino otra en la que nos gustaría instalarnos para no salir de ella. En esa realidad, el tiempo y el espacio se alejan de nosotros y se miden de otra manera pues sus límites se pierden en las nieblas de nuestra imaginación. Y en esas coordenadas, los personajes ya están capacitados para realizar cualquier cosa que a nosotros nos parece imposible. Por eso los animales hablan, los montes corren, los árboles vuelan o las casas se construyen con elementos diferentes. ¿Cómo no vamos a sentirnos atraídos por esa nueva realidad soñada? Por si fuera poco, los espacios y la naturaleza nos acompañan y nos protegen en su seno, como si fueran un camino de iniciación y de misterio.
En ese contexto, el niño -y el menos niño- empieza a entenderse a sí mismo y comienza a relacionarse con los demás. Aquello que ve desarrollarse en los personajes del cuento es posible que también se pueda despertar en su corazón. Ahí empieza la empatía y ahí crecen por primera vez sus deseos y sus anhelos, sus temores y sus alegrías. Son sus primeras catarsis, sus primeras prolongaciones más allá de los abrazos, de los besos y de las caricias de las personas que los rodean. O su vuelta a las caricias y a la seguridad de los brazos de sus próximos, si se sienten amenazados.
Un cuento infantil es siempre una excepcionalidad, una forma de vida diferente y nada usual. Pero cada uno de ellos está cargado de un simbolismo que debemos trasladar en pequeñas dosis al niño que lo lee, que lo ve o que lo escucha. Esa será la mejor manera de ir creando un espacio sólido para que maduren tanto la realidad más mostrenca como la realidad soñada, para que embridemos los deseos pero también para que no dejemos de indagar y de aspirar a mundos mejores para nosotros y para todos los demás. Cada cuento nos enseña algo interesante, nos sumerge en un sueño que merece la pena vivirse.

Tengo ganas de volver con Sara para ver alguna peli de las que ella selecciona, pero sobre todo para leerle algún cuento mientras ella me escucha y, a veces, se deja ir al mundo de sus sueños. Ahora empezamos a tenerlo más fácil porque ya ella también lee y podemos irnos juntos al mundo de la fantasía, al de los cuentos verdaderos. 

No hay comentarios: