domingo, 6 de abril de 2014

ALGO DE ETOICISMO


Séneca representa como pocos la llamada filosofía estoica, esa representación moral de la vida que te deja entre la tranquilidad y el sosiego por una parte, y esa especie de duda de no haber intentado la aventura en la osadía y el atrevimiento por otra. Creo que se ajusta mejor a unas edades biológicas que a otras, que molesta más su rumia en unas situaciones económicas y sociales que en otras, y que los tiempos actuales en poco se compadecen con sus enseñanzas y con sus consejos, antes bien parece que huyen de ellas como gato del agua.
A mí, no obstante, me sosiegan y me hacen pensar, me anegan y me empujan a alejarme un poco más de la escala de valores más mostrenca que rige nuestros días.
Recojo del libro de Séneca “Epístolas morales  a Lucilio” algunas sugerencias de las que más me llaman la atención:
. “Todo cuanto de nuestra vida queda atrás, la muerte lo posee”. Libro I; Epístola 2.
. “¿Cuál es el límite conveniente a las riquezas? Primero tener lo necesario, luego lo suficiente”. Lib. 1; Ep. 2.
.- “Han de combinarse entre sí ambos extremos: debe obrar el que está ocioso y reposar el que obra. Consulta con la naturaleza: ella te indicará que tanto el día como la noche son obra suya”. Lib. 1; Ep. 3.
.- “Llega a ti la muerte: debieras temerla si pudiese quedarse junto a ti, pero una de dos: o no te alcanzará, o pasará”. Lib. 1; Ep. 4.
.- “Nuestro propósito es vivir conforme a la naturaleza”.
   “Si dejas de esperar, dejarás de temer”. Lib. 1; Ep. 5.
.- “El camino es largo a través de los preceptos, breve y eficaz a través de los ejemplos”.
   “¿Me preguntas en qué he aprovechado? He comenzado a ser mi propio amigo”. Lib. 1; Ep. 6.
.- “Recógete en tu interior cuanto te sea posible; trata con los que han de hacerte mejor; acoge a aquellos que tú puedes mejorar. Tales acciones se realizan a un tiempo y los hombres, enseñando, aprenden”. Lib. 1; Ep. 7.
.- “Para que alcances la verdadera libertad conviene que te hagas esclavo de la filosofía”.
   “No es tuyo lo que hizo tuyo la fortuna”. Lib. 1; Ep. 8.
.- “El sabio no carece de nada y, no obstante, tiene necesidad de muchas cosas, por el contrario el necio no tiene necesidad alguna (porque de nada sabe hacer uso), pero carece de todo”.
    “Todos mis bienes están conmigo”.
    “¿Ves cuánto más fácil resulta vencer a todo un pueblo que a un solo hombre”.
   “No es feliz quien no piensa que lo es”. Lib. 1; Ep. 9.
.- “Huye de la multitud, huye de los pocos, huye hasta de uno solo. (…) Confíate a ti mismo”.
   “Norma: vive de tal suerte con los hombres como si Dios te contemplara, habla de tal suerte con Dios cual si los hombres de escuchasen”. Lib. 1; Ep. 10.
Son las diez primeras epístolas. Las enseñanzas y los consejos continúan en otras muchas epístolas. Ya tomaré nota.

N.B. Para que no haya falta a la verdad, hay que anotar que muchas de estas advertencias ya existían en Epicuro, al que Séneca honradamente cita siempre.

No hay comentarios: