miércoles, 9 de abril de 2014

GOTAS DE ESTOICISMO (IV)


. “En el alma del sabio siempre reina la serenidad.” Lib. (VI) Ep. 59.
. “Obra, pues, querido Lucilio, cual conviene a tu equidad; deja de interpretar torcidamente el favor de la fortuna: te lo ha quitado, pero te lo había dado.” Lib. (VII); Ep. 63.
. “El lugar que ocupa Dios en este mundo lo ocupa el alma en el hombre.” Ep. 65.
. “La materia del bien algunas veces es contraria a la naturaleza, el bien nunca lo es, porque no existe bien alguno sin la razón, y la razón sigue a la naturaleza. ¿Qué es, pues, la razón? La imitación de la naturaleza. ¿Cuál es el supremo bien del hombre? Acomodar la conducta a los designios de la naturaleza.” Ep. 66.
. “Epicuro señala dos bienes que componen la suprema beatitud: el cuerpo libre de dolor y el alma sin perturbación.” Ep. 66.
. “Cuando estés en tu retiro no debes buscar que la gente hable de ti, sino hablar tú contigo mismo.” Ep. 68.
. “Nadie muere sin no es el día señalado. No pierdes nada de tu tiempo: el que abandonas no te pertenece.” Ep. 69.
. “El sabio vivirá mientras deba, no mientras pueda. (…) Piensa siempre en la calidad de la vida. (…) Morir más pronto o más tarde no es la cuestión; morir bien o mal, esa es la cuestión; pero morir bien supone evitar el riesgo de vivir mal.” Lib. (VIII); Ep. 70.
. “El sumo bien, objetivo de toda tu vida. (…) El bien sumo no es sino la honestidad.”
. “Un alma grande debe obedecer a Dios y sufrir sin vacilar cuanto ordene la ley del universo: o sale hacia una vida mejor, destinada a morar con más esplendor y tranquilidad entre los seres divinos, o va a quedar exenta de toda molestia, si se confunde con la naturaleza reintegrándose en el todo.” Ep. 71.
N.B. Resumen del pensamiento de Séneca: La virtud, el bien único, reside en la parte racional de nuestro ser; supone, por lo mismo, un juicio verdadero y estable, del que toma impulso la voluntad; cuantas cosas están en relación con la virtud son bienes. No cabe afirmar lo mismo de los bienes que se refieren al cuerpo.
. “Para filosofar tienes que desocuparte.” Ep. 72.
. “El gozo del sabio no depende de lo ajeno, ni aguarda el favor de la fortuna de los hombres.” Ep. 72.
. “Cualquier tipo de codicia es inestable, ya que empieza siempre por el final.” Ep. 73.
. “El instrumento más eficaz para la vida feliz se halla en la convicción de que el único bien es la honestidad.” Ep. 74.
. “La plena libertad supone no temer a los hombres ni a los dioses; no codiciar ni lo deshonesto, ni lo excesivo; poseer el máximo dominio de sí mismo. Es un bien inestimable llegar a la propia posesión.” Lib. (IX); Ep. 75.
. “Al hombre solo la razón perfecta le hace feliz; y este único bien es el único que le hace feliz. (…) La razón perfecta se llama virtud y coincide con la honestidad.” Ep. 76.
. “La vida no queda incompleta, cuando es honesta. En el punto en que uno termine, si termina bien, queda consumada.”  Ep. 77.
. “Estos son los tres motivos de aflicción en toda enfermedad: el miedo a la muerte, el dolor corporal y la interrupción de los placeres.” Ep. 78.
. “Cada cual es tan desgraciado como imagina serlo.” Ep. 78.
. “Hay que suprimir dos defectos: el temor por el futuro y el recuerdo de la antigua adversidad. Esta ya no me afecta, aquel todavía no.” Ep. 78.
. “Cuántos hombres ejercitan los cuerpos y cuán pocos su carácter, cuánta concurrencia hay en un  espectáculo pasajero y vano y cuánto abandono de los estudios nobles. Cuán pobres de espíritu son los atletas cuyos brazos y hombros admiramos.” Ep. 80.
. “Todo cuanto puede hacerte bueno lo tienes en ti mismo. ¿Qué te hace falta para ser bueno? Quererlo.” Ep. 80.

Hasta mañana.  

No hay comentarios: