jueves, 24 de marzo de 2022

ADOCTRINAMIENTOS

ADOCTRINAMIENTOS

El PP y VOX han llegado a un acuerdo (Valladolid, 10 de maro de 2022) para gobernar la Comunidad de Castilla y León. El documento firmado consta de 11 EJES y de 32 ACCIONES. Al mundo educativo se dedican las ACCIONES 14, 15, 16 y 17. Todas están redactadas en términos muy genéricos, seguramente para dejar las manos libres a la hora de llevarlas a la práctica y con el fin de que casi nadie pueda oponerse frontalmente a ellas.

Algunas, sin embargo, incluyen términos que hay que sujetarlos y analizarlos con cuidado, por la cantidad de contenido que pueden incluir y las connotaciones que incorporan.

Sea el caso de la ACCIÓN número 14. Reza así:

Consolidaremos un modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo y la capacidad, que tenga por objeto la excelencia, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico.

Así leído, sin más, parece que hasta suena bien: mérito, esfuerzo, capacidad. Pero todo se vuelve palabrería si no se produce en un contexto de IGUALDAD. Y de ella nada se dice en el documento. ¿Cómo se va a fomentar esa igualdad en todos los centros educativos? Manga ancha en la práctica y experiencia conocida.

Algo parecido sucede con la última calificación: libre de adoctrinamiento ideológico. O sea, que se aspira a que en la educación no aparezcan ideas u opiniones, RELIGIOSAS, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o un grupo (DRAE dixit). ¿Qué hacemos, eliminamos las asignaturas de Religión, Filosofía o algo parecido a Educación Social? Nadie lo interpreta en tal sentido. ¿Entonces? Todos leemos la intención semioculta de eliminar cualquier posibilidad de razonamiento acerca de hechos sociales y políticos y el respaldo a una doctrina religiosa determinada que se acomoda a sus intereses. O sea, algo que termina abarcando a toda la acción social y a la forma de vida de la comunidad. Un alcance extraordinario detrás de un simple juego de palabras.

Tómese, si no, el texto al pie de la letra y prohíbase el adoctrinamiento -este sí, basado en creencias y no en razonamientos- religioso y verán que todos los colegios religiosos y casi todos los concertados tienen que cerrarse inmediatamente. No parece que esta sea precisamente su intención, sino todo lo contrario. Causaría risa ver que alguien litiga exigiendo a nuestra Junta de Castilla y León que cierre colegios concertados y privados en aplicación de las leyes que quiere promulgar. ¿O no es en estos centros donde se produce el adoctrinamiento en todo eso que llaman el Ideario?

Esto del lenguaje y de la lengua es lo que tiene, que vas por lana y puedes salir trasquilado.

Pues eso. Para el rincón de pensar.

No hay comentarios: