lunes, 5 de octubre de 2015

EMILIANO TAPIA, UN SANTO CIVIL


El sábado día 3 de octubre, el PSOE de Béjar entregó sus Premios a la Libertad. Son ya doce o catorce ediciones, no recuerdo muy bien. De todas guardo muy buen recuerdo (creo que no estuve presente en una). Este año se reconocía el trabajo y el ejemplo de vida de un cura salmantino, Emiliano Tapia. Se mostró reacio a recibir el premio, pero, al final, después de empujarlo mucho, aceptó. Emiliano es una persona que a mí me supera, por su ejemplo, por su coherencia, por su esquema de valores y por su entrega a los más humildes. Tuve la ocasión de departir largo rato con él, con un vino de por medio y después en un paseo por toda la calle Mayor arriba, hasta el restaurante El Quijote, donde comimos. Fue una conversación para mí sabrosísima y aleccionadora. Emiliano cree con entusiasmo en lo que hace, es radical porque busca las raíces de la injusticia y conjuga con maestría la teoría con la práctica. Me habló de su barrio, de su querido barrio de Buenos Aires en Salamanca, de ese espacio en el que se concentran tantas desigualdades y vidas rotas; me habló de su casa, siempre abierta a todo el mundo; me habló de sus acciones rurales en media provincia, con los huertos colectivos y con la implicación de tantas personas en un empleo justo; me habló certeramente de la enorme diferencia entre tener trabajo y tener empleo; me apuntó algunas cosas elementales y fundamentales en la realidad de las cárceles y en su actividad con los presos a pie de obra…
A mí la gente como Emiliano me sobrepasa y me emociona enseguida. No puedo hacer otra cosa que rendirme a su evidencia y hacerle la ola como signo de admiración. Esta gente sí que tenía que estar en el santoral civil.
Nos dirigió unas palabras que había compuesto. Como reconocimiento las repito aquí. Él tiene la palabra.
AGRADECIMIENTO A LA AGRUPACION SOCIALISTA BEJARANA EN LA CONCESIÓN DEL PREMIO A LA LIBARTAD MIGUEL MIÑANA.
Muchas gracias a vosotros y vosotras que formáis parte de la Asociación Socialista Bejarana. Comenzar a formar parte de un listado de grupos y personas que han luchado por la libertad de una forma tan comprometida y con tanto dolor como, por ejemplo, Marcos Ana; por una parte me empequeñece, pero por otra me hace levantar mi cabeza para comprender que la lucha por la auténtica libertad es una tarea que apenas he vislumbrado todavía y me queda un inmenso camino. Me toca aprender una vez más.
El Barrio de Buenos Aires ha sido un paso más en el camino donde he ido situando mi vida; pues éste empieza mucho antes. Mi compromiso por encontrar y vivir la libertad a través de la búsqueda de un mundo más justo siempre ha tenido un único denominador: SOLAMENTE LOS EMPOBRECIDOS DE ESTA SOCIEDAD son la causa fundamental de mi libertad y compromiso vital.
Los más empobrecidos, en los años 79, 80, 81… tenían nombre de espacio rural con la presencia  compartida y haciendo camino entre los hombres y mujeres de los pueblos de las Arribes del Duero, Ramajería y Vitigudino.
La libertad recién estrenada de la Democracia, la del Vaticano II o la que aportó el Mayo Francés en la sociedad, supuso,  para mí, una lección que no ha pasado página: ACOGER A LOS EMPOBRECIDOS; y éstos tuvieron nombre de persona mayor o de persona joven, de mujer o de espacio comunitario .
La Casa Parroquial de Villarino de los Aires, con todas sus puertas abiertas, y la zona de las Arribes, fueron espacios de lucha por una sociedad más justa en el campo de la educación con la acción de Escuelas Campesinas; o las acciones en pro de una democracia incipiente para el pueblo y del pueblo; o en la lucha por servicios tan fundamentales como  una sanidad digna;  o por la defensa de la vida de una zona amenazada por un cementerio nuclear; el apoyo a proyectos de un nuevo desarrollo rural… ¡Cuántas lecciones aprendidas en el acompañamiento sencillo con gentes de pueblo y de los pueblos!
Buenos Aires llega a mi vida en los años 94, 95. Nunca he vivido tanto sufrimiento personal y colectivo; pero nunca he aprendido y he madurado tanto para no dar un paso atrás en mi opción de vida, QUE SOLAMENTE LOS EMPOBRECIDOS, y los espacios consentidos para ello, MUEVAN  LA CENTRALIDAD DE  MI VIDA.
Más tarde en el 99, llega la realidad de la cárcel y su inutilidad para conseguir lo que parece que buscamos, la reinserción; la de los presos y expresos; la de los privados de libertad. El compromiso de lucha por una sociedad más justa era una página marcada, pero vivida con todas las fuerzas, en estas dos realidades unidas, comprometidas y hechas realidad hoy de mi día a día.
LIBERTAD, EMPOBRECIDOS, COMPROMISO Y JUSTICIA se hacen fuertes, (y espero que para siempre imprescindibles), en la vida de una persona que como yo ya no encuentro sentido vivir si no es con y entre los más excluidos y marginados.
La puerta de mi casa continúa abierta siempre. Mi manera de pensar y de hacer solamente tiene sentido entre los más empobrecidos y con ellos; los de la calle, los presos y expresos, los enfermos crónicos o mentales,…
Los proyectos alentados por mi compromiso solamente tendrán una dimensión comunitaria; de defensa innegociable de derechos fundamentales, (comida, vivienda, salud y educación). De apuesta compartida por hacer camino en el trabajo, que no en el empleo, que se le niega ya sin remedio para los más excluidos.  De lucha contra la riqueza, por el convencimiento de que hay pobres porque hay ricos; junto a la lucha por hacer posible la urgencia de propuestas alternativas como las Rentas Básicas universales  y para todas las personas en igualdad, que han de ser herramientas de justicia imprescindible en tiempos venideros para repartir la riqueza.
Espacios como Buenos Aires, permitidos y alentados por políticas radicalmente equivocadas, no son signo de nada de todo esto, que es cuanto mueve mi vida. Por eso incansablemente, no sólo yo, sino muchos más vecinos y vecinas, buscamos en este barrio un espacio de libertad que nos hable de un lugar para convivir y relacionarnos como aspiración de todo colectivo humano que busca hacerlo con  dignidad.
Estos espacios sin aparente vuelta atrás deben ser objeto incansable, y por lo menos para mí lo es, de una forma de vivir y entender la sociedad y todas las relaciones que posibiliten centralidad en las vidas de todos y de todas.
Amigos y amigas de la Agrupación Socialista Bejarana, gracias y gracias por vuestro reconocimiento a la libertad en mi persona y siempre teniendo referencia fundamental a Miguel Miñana. Si mi acompañamiento a los más empobrecidos, mi lucha y mi apoyo a propuestas alternativas, desde abajo, y mi denuncia compartida junto a otras muchas personas y colectivos sirve para darnos cuenta de la imperiosa y urgente necesidad de transformar la injusta utilización de los recursos de esta sociedad y el sufrimiento innecesario de muchas personas, doy por muy válido el momento de esta mañana del día 3 de Octubre en vuestra ciudad.
 Libertad y Justicia van de la mano en la lucha contra el empobrecimiento. Como Libertad y Justicia van de la mano en la lucha imprescindible contra el enriquecimiento. Y esta tarea es hoy prioritaria. Ahí me encontrareis con muchos  y muchas de vosotros y vosotras.
Una última reflexión; estamos en tiempos de sometimiento al dios mercado que manda y ordena, que controla y dirige. Creo que si este dios nos continúa sometiendo nunca disfrutaremos de la justicia y de la libertad; de esa que hoy defendemos.

GRACIAS DE CORAZÓN!!!!!

No hay comentarios: