El sábado día 3 de octubre, el
PSOE de Béjar entregó sus Premios a la Libertad. Son ya doce o catorce ediciones,
no recuerdo muy bien. De todas guardo muy buen recuerdo (creo que no estuve
presente en una). Este año se reconocía el trabajo y el ejemplo de vida de un
cura salmantino, Emiliano Tapia. Se mostró reacio a recibir el premio, pero, al
final, después de empujarlo mucho, aceptó. Emiliano es una persona que a mí me
supera, por su ejemplo, por su coherencia, por su esquema de valores y por su
entrega a los más humildes. Tuve la ocasión de departir largo rato con él, con
un vino de por medio y después en un paseo por toda la calle Mayor arriba,
hasta el restaurante El Quijote, donde comimos. Fue una conversación para mí
sabrosísima y aleccionadora. Emiliano cree con entusiasmo en lo que hace, es
radical porque busca las raíces de la injusticia y conjuga con maestría la
teoría con la práctica. Me habló de su barrio, de su querido barrio de Buenos
Aires en Salamanca, de ese espacio en el que se concentran tantas desigualdades
y vidas rotas; me habló de su casa, siempre abierta a todo el mundo; me habló de
sus acciones rurales en media provincia, con los huertos colectivos y con la
implicación de tantas personas en un empleo justo; me habló certeramente de la
enorme diferencia entre tener trabajo y tener empleo; me apuntó algunas cosas
elementales y fundamentales en la realidad de las cárceles y en su actividad
con los presos a pie de obra…
A mí la gente como Emiliano me
sobrepasa y me emociona enseguida. No puedo hacer otra cosa que rendirme a su
evidencia y hacerle la ola como signo de admiración. Esta gente sí que tenía
que estar en el santoral civil.
Nos dirigió unas palabras que había compuesto. Como
reconocimiento las repito aquí. Él tiene la palabra.
AGRADECIMIENTO
A LA AGRUPACION SOCIALISTA BEJARANA EN LA CONCESIÓN DEL PREMIO A LA LIBARTAD
MIGUEL MIÑANA.
Muchas
gracias a vosotros y vosotras que formáis parte de la Asociación Socialista
Bejarana. Comenzar a formar parte de un listado de grupos y personas que han
luchado por la libertad de una forma tan comprometida y con tanto dolor como,
por ejemplo, Marcos Ana; por una parte me empequeñece, pero por otra me hace
levantar mi cabeza para comprender que la lucha por la auténtica libertad es
una tarea que apenas he vislumbrado todavía y me queda un inmenso camino. Me
toca aprender una vez más.
El
Barrio de Buenos Aires ha sido un paso más en el camino donde he ido situando
mi vida; pues éste empieza mucho antes. Mi compromiso por encontrar y vivir la
libertad a través de la búsqueda de un mundo más justo siempre ha tenido un
único denominador: SOLAMENTE LOS EMPOBRECIDOS DE ESTA SOCIEDAD son la causa
fundamental de mi libertad y compromiso vital.
Los
más empobrecidos, en los años 79, 80, 81… tenían nombre de espacio rural con la
presencia compartida y haciendo camino
entre los hombres y mujeres de los pueblos de las Arribes del Duero, Ramajería
y Vitigudino.
La
libertad recién estrenada de la Democracia, la del Vaticano II o la que aportó
el Mayo Francés en la sociedad, supuso,
para mí, una lección que no ha pasado página: ACOGER A LOS EMPOBRECIDOS;
y éstos tuvieron nombre de persona mayor o de persona joven, de mujer o de
espacio comunitario .
La
Casa Parroquial de Villarino de los Aires, con todas sus puertas abiertas, y la
zona de las Arribes, fueron espacios de lucha por una sociedad más justa en el
campo de la educación con la acción de Escuelas Campesinas; o las acciones en
pro de una democracia incipiente para el pueblo y del pueblo; o en la lucha por
servicios tan fundamentales como una
sanidad digna; o por la defensa de la
vida de una zona amenazada por un cementerio nuclear; el apoyo a proyectos de
un nuevo desarrollo rural… ¡Cuántas lecciones aprendidas en el acompañamiento
sencillo con gentes de pueblo y de los pueblos!
Buenos
Aires llega a mi vida en los años 94, 95. Nunca he vivido tanto sufrimiento
personal y colectivo; pero nunca he aprendido y he madurado tanto para no dar
un paso atrás en mi opción de vida, QUE SOLAMENTE LOS EMPOBRECIDOS, y los
espacios consentidos para ello, MUEVAN
LA CENTRALIDAD DE MI VIDA.
Más
tarde en el 99, llega la realidad de la cárcel y su inutilidad para conseguir
lo que parece que buscamos, la reinserción; la de los presos y expresos; la de
los privados de libertad. El compromiso de lucha por una sociedad más justa era
una página marcada, pero vivida con todas las fuerzas, en estas dos realidades
unidas, comprometidas y hechas realidad hoy de mi día a día.
LIBERTAD,
EMPOBRECIDOS, COMPROMISO Y JUSTICIA se hacen fuertes, (y espero que para
siempre imprescindibles), en la vida de una persona que como yo ya no encuentro
sentido vivir si no es con y entre los más excluidos y marginados.
La
puerta de mi casa continúa abierta siempre. Mi manera de pensar y de hacer
solamente tiene sentido entre los más empobrecidos y con ellos; los de la
calle, los presos y expresos, los enfermos crónicos o mentales,…
Los
proyectos alentados por mi compromiso solamente tendrán una dimensión
comunitaria; de defensa innegociable de derechos fundamentales, (comida,
vivienda, salud y educación). De apuesta compartida por hacer camino en el
trabajo, que no en el empleo, que se le niega ya sin remedio para los más
excluidos. De lucha contra la riqueza,
por el convencimiento de que hay pobres porque hay ricos; junto a la lucha por
hacer posible la urgencia de propuestas alternativas como las Rentas Básicas
universales y para todas las personas en
igualdad, que han de ser herramientas de justicia imprescindible en tiempos
venideros para repartir la riqueza.
Espacios
como Buenos Aires, permitidos y alentados por políticas radicalmente
equivocadas, no son signo de nada de todo esto, que es cuanto mueve mi vida.
Por eso incansablemente, no sólo yo, sino muchos más vecinos y vecinas,
buscamos en este barrio un espacio de libertad que nos hable de un lugar para
convivir y relacionarnos como aspiración de todo colectivo humano que busca
hacerlo con dignidad.
Estos
espacios sin aparente vuelta atrás deben ser objeto incansable, y por lo menos
para mí lo es, de una forma de vivir y entender la sociedad y todas las
relaciones que posibiliten centralidad en las vidas de todos y de todas.
Amigos
y amigas de la Agrupación Socialista Bejarana, gracias y gracias por vuestro
reconocimiento a la libertad en mi persona y siempre teniendo referencia
fundamental a Miguel Miñana. Si mi acompañamiento a los más empobrecidos, mi
lucha y mi apoyo a propuestas alternativas, desde abajo, y mi denuncia
compartida junto a otras muchas personas y colectivos sirve para darnos cuenta
de la imperiosa y urgente necesidad de transformar la injusta utilización de
los recursos de esta sociedad y el sufrimiento innecesario de muchas personas,
doy por muy válido el momento de esta mañana del día 3 de Octubre en vuestra
ciudad.
Libertad y Justicia van de la mano en la lucha
contra el empobrecimiento. Como Libertad y Justicia van de la mano en la lucha
imprescindible contra el enriquecimiento. Y esta tarea es hoy prioritaria. Ahí me
encontrareis con muchos y muchas de
vosotros y vosotras.
Una
última reflexión; estamos en tiempos de sometimiento al dios mercado que manda
y ordena, que controla y dirige. Creo que si este dios nos continúa sometiendo
nunca disfrutaremos de la justicia y de la libertad; de esa que hoy defendemos.
GRACIAS
DE CORAZÓN!!!!!
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