jueves, 3 de noviembre de 2016

IMAGINACIONES


Jueves, 3, noviembre, 2016. Media mañana. Día de relevo y nombramiento de ministros del nuevo Gobierno en España. Todos los medios de comunicación juegan a la lotería y hacen quinielas tratando de acertar con los nombres del nuevo Gabinete. Oficialmente nadie sabe nada, ni siquiera los elegidos, aunque supongo que, en estos momentos andarán en ello, teléfono arriba y teléfono abajo.
Tal vez haya mostrado ya mi asombro ante este hecho. No sé. Sigo sin salir de él, por más que se repite siempre con la misma cadencia y a igual velocidad. En una mañana, o en un día se soluciona el nombramiento nada menos que de todo un Consejo de Ministros. Uno se imagina el hecho de la siguiente manera:
(Rinnnnnnnnnng).
-¿Fulano?
-Si.
- Le habla el Presidente del Gobierno.
(Nervios desatados).
-He pensado en ti para el ministerio de tal cosa.
-Es un honor y estoy al servicio de lo que se me pida.
-Gracias. Reunión en tal y tal.
(Se cuelga el teléfono y empieza a desatarse la imaginación).
¿Lo desearía uno así? Por supuesto que no. Un hecho tan importante tendría que comportar varios pasos entre los que no deberían faltar la invitación razonada y una petición y descripción de objetivos, un período de reflexión para medir interés, disposición, idoneidad y tiempo disponible del ministrable; y respuesta con razonamiento incluido… ¿Cuánto tiempo exige eso? No sé pero nunca una mañana ni un solo día. ¿Y no pide también la renuncia razonada de algún grupo de ministrables a los que se les llama por teléfono? ¿O todos están dispuestos a dejar su situación? ¿A nadie le importa renunciar al tiempo libre y al dedicado a los suyos? ¿Nadie puede pensar, por ejemplo, en lo que significa pasear con sus hijos o con sus nietos en una charla tranquila y sosegada? ¿O dedicar tiempo a la lectura y al pensamiento y la escritura? ¿Todos tienen vocación de mártires y de salvapatrias? ¿Por qué no nos dejan que nos salvemos todos un poquito a todos? ¿Tal vez nadie se da cuenta de que su ausencia puede ser cubierta dignamente por centenares de personas con la misma capacidad o más?...
Esto y mucho más me suscita muchas consideraciones acerca de la naturaleza humana y la vanidad de todos nosotros. Porque este hecho no es privativo del partido que hoy formará Gobierno, es algo generalizado; todos pierden el trasero por ver su nombre en el boletín correspondiente, como si en ello les fuera la vida y su escala de valores se estremeciera con una solución o con la contraria. Si al puesto público se fuera en actitud de servicio, lo que pide el sentido común es una buena disposición pero también, y sobre todo, cierto deseo de que a uno le dejen su tiempo y sus impulsos para las cosas próximas.

La vanidad, la pasarela de la vida, el mundo en las imágenes y en los papeles, la falta de principios más profundos, la certeza desgraciada de que lo que no aparece no existe… Y todo esto en las más altas magistraturas del Estado. Qué pena.

No hay comentarios: