jueves, 6 de julio de 2017

ENVEJECIMIENTO ACTIVO


Me llegan las propuestas generales (cualquiera las puede ver en internet) que el PSOE CyL quiere aprobar en su congreso regional. También aquellas que tienen que ver con las personas mayores. Es aquello que se llama tradicionalmente Ponencia Marco.
Acoto este apartado del Envejecimiento Activo porque me parece que, en este contexto territorial, es de los más importantes. Sencillamente copio y pego. Supongo que todos los partidos señalan también este apartado en sus programas como algo esencial. No interesa ahora el partido, sí la importancia del asunto. Claro que son pinceladas generales y no actuaciones muy específicas y concretas. Pero se puede intuir por dónde se quieren orientar los esfuerzos. Son las comunidades y agrupaciones más reducidas las que tienen que aclimatar y dar cuerpo real a estas aspiraciones.
Quiero, sin embargo, señalar algunos conceptos: “La comunidad más envejecida”; “convivencia intergeneracional”; “dispersión”; “la experiencia nos enseña a vivir”; “presencia en el espacio público y protagonismo social”; “bibliotecas de la memoria”; “asesoramiento voluntario a emprendedores”.
Ya se echa de ver que son ideas tal vez muy generales; pero se pueden sumar muchas otras y, sobre todo, se puede soñar en una comunidad concreta en la que la presencia y la participación de los mayores sea algo más real y productiva. Es asunto de escala de valores y de educación en las mismas, como siempre. Y, como consecuencia de esas posibles ideologías, la creación de programas y el desarrollo activo de los mismos. El resultado sería algo más hermoso que la serie de televisión, la partida de la tarde y el sostén de la cuenta de resultados familiares. El ser humano es portador de algo más importante y activo que solo ese índice raquítico y castrador. Hay tanta energía oculta, despreciada y hasta rechazada por ahí… Claro que después está eso de pasar de las musas al teatro.
“Castilla y León es la comunidad más envejecida de España. Este nivel de envejecimiento tiene dos causas: la que se deriva de una alta esperanza de vida, que tiene un carácter claramente positivo; y la que tiene que ver con la emigración de los jóvenes y la caída de la natalidad por los hijos que dejan de tener aquí esos jóvenes que se van, con graves consecuencias personales y sociales.
 Envejecen las ciudades y sobre todo envejece el medio rural, en el que el incremento de la homogeneidad de una sociedad de personas mayores hace difícil el enriquecimiento que se deriva de la convivencia intergeneracional.
 Por otro lado la dispersión de las redes familiares por la emigración pone en desventaja a las personas mayores de Castilla y León y, particularmente a las del medio rural.
 Las políticas de envejecimiento activo son irrenunciables para la calidad de vida de las personas mayores y para el conjunto de la sociedad que necesita su experiencia. En un entorno de incremento de la inversión en la capacitación para el mercado de trabajo, la experiencia de las personas mayores nos enseña a vivir, desde una experiencia generacional de importantes cambios en las formas de trabajo y en sus condiciones de vida y convivencia.
Las políticas de envejecimiento activo no pueden limitarse a las actividades ocupacionales y de ocio, a las que el acceso debe estar garantizado en todo el territorio de la Comunidad, sino que deben fomentar la presencia en el espacio público y el protagonismo social activo de las personas mayores. Su punto de vista ha de ser tenido en cuenta en la concepción de las políticas públicas, otorgándoles un peso específico en las políticas locales de proximidad, ya que la convivencia intergeneracional facilitará la orientación de preferencias hacia el interés general, frente al particularismo generacional.
En tal sentido promoveremos programas de envejecimiento activo en todo el territorio de la comunidad a través de los CEAS, con un fuerte componente intergeneracional. Apoyaremos a las asociaciones de personas mayores y sus actividades, implicándoles en los órganos de participación de la administración autonómica y de las entidades locales, sin limitación a las políticas sectoriales que les afecten directamente. Promoveremos la creación de bibliotecas de la memoria con la experiencia colectiva de las generaciones de mayores en todos los formatos y soportes, con programas de difusión intergeneracional.

Propiciaremos la implicación de las personas mayores en el asesoramiento voluntario a emprendedores y entidades sin ánimo de lucro y facilitaremos su presencia en los medios de comunicación pública y su participación activa en los programas de formación a lo largo de la vida. En definitiva, potenciaremos programas que favorezcan el envejecimiento activo y plenamente integrado en la vida social”.

No hay comentarios: