sábado, 15 de mayo de 2021

15 - M

15 M

Después de un día de vida en el exterior y en la naturaleza, me recojo en mi casa y refresco mi memoria. No puedo dejar pasar el día sin el recuerdo al décimo aniversario de aquello que quedó con el apelativo de EL 15 M. Como siempre, una piedra con muchas aristas, pero que supuso un aldabonazo importante en el discurrir social de esta comunidad.

En su honor, recupero algunos de los principales eslóganes que entonces se esgrimieron:

LEMAS Y FRASES DEL 15-M:

“1.- No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros.

2.- Me sobra mes a final de sueldo.

3.- No hay pan para tanto chorizo.

4.- ¿Dónde está la izquierda? -Al fondo, de la derecha.

5.- Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir.

6.- Se alquila esclavo económico.

7.- Se puede acampar para ver a Justin Bieber, pero no para defender nuestros derechos.

8.- Error 404: Democracia not found.

9.- Error de sistema. Reinicie, por favor.

10.- Esto no es una cuestión de izquierdas contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba.

12.- Mis sueños no caben en tus urnas.

13.- Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE.

14.- Nos mean y dicen que llueve.

15.- No falta el dinero. Sobran ladrones.

16.- ¿Qué tal os va por España? –Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien, ¿no? –No, que no nos podemos quejar.

17.- No es una crisis, es una estafa.

18.- No apagues la televisión… Podrías pensar.

19.- ¡¡Tengo una carrera y como mortadela!!

20.- Manos arriba, esto es un contrato.

21.- Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco.

22.- Rebeldes sin casa.

23.- Democracia, me gustas porque estás como ausente.

24.- Nosotros buscamos razones, ellos victorias.

25.- Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean”.

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones y juzgue su actualidad.

2 comentarios:

mojadopapel dijo...

Para paliar este nefasto día, te voy a dedicar un poema de Arcadio Pardo que me recordó a ti, tan sumido a veces, en lo temporal.

El presente, me sume, me rodea, me inunda.
Me conjuga, me exige.
Va extenuando lento el posible futuro, descose lo que ha sido.
Y resulta,
frecuente,
qué toda creación es de ahora, encajada en una breve sucesión de sí.

Nace y fenece el mundo en el espacio exiguo de hoy, de ahora.Pierden sus confines lo antes y después.

Y concentró lo múltiple variante
en actual solo presencia y sola,
lo que está siendo aquí: el jardín y la casa, la llamada del día, la escritura intermitente, la tan bibliografía,
la duda de si antes fuimos dos de verdad.

Y este es mi espacio de las cercanías breves como el goteo de la estalactita.

Antonio dijo...

Gracias