viernes, 22 de febrero de 2019

ANTONIO MACHADO: OCHENTA AÑOS



Cualquier interesado conoce los detalles. Me los ahorro aquí. Un solo mes tan solo después de la frontera en el exilio. Demasiado para su madre, que soñaba con llegar a Sevilla. Allí, junto al mar, siguen sus restos. Su poesía y el pensamiento que encierra andan esparcidos por el mundo, sacudiendo conciencias e invitando a pensar y a poner la palabra en el tiempo.
No quiero glosar nada, tan solo recordar, admirar y sentir, reconocer el magisterio de un poeta tal vez -lo he dicho muchas veces- no demasiado rompedor en la forma -y a mí qué coño me importa-, pero intenso como casi nadie en la hondura y en los ecos que dejan en el aire sus versos.
Sevilla, Madrid, Soria, París, Baeza, Segovia, Velencia, Collioure… Y Leonor, y Guiomar. Y los paisajes siempre humanizados, y la bondad de un ser “en el buen sentido de la palabra, bueno”, y el maridaje de persona y poeta; y mil razones más.
Ya digo que no quiero glosar nada en este formato. Tan solo admirar y sentir el latido hondo de su presencia y de su poesía.
Gloria a todo lo que representa el ancho mundo de Antonio Machado y su creación literaria.
Y solo para abrir boca y casi al azar:
PROVERBIOS Y CANTARES  VII
“Dice la razón: Busquemos
la verdad.
Y el corazón: Vanidad.
La verdad ya la tenemos.
La razón: ¡Ay, quién alcanza
la verdad!
El corazón: Vanidad.
La verdad es la esperanza.
Dice la razón: Tú mientes.
Y contesta el corazón:
Quien miente eres tú, razón,
que dices lo que no sientes.
La razón: Jamás podremos
entendernos, corazón.
El corazón: Lo veremos.”

No hay comentarios: