martes, 10 de abril de 2012

GOTAS DE TORMENTA UNAMUNIANA


Voy a apuntarme algunas ideas tomadas de Unamuno, por si me interesa volver sobre ellas en meditación o en uso:
.- Ser humano es tener un principio de continuidad, que se manifiesta en el espacio (cuerpo) y en el tiempo (unidad de acción, de modelo de vida).
.- La memoria es la base de la personalidad individual; la tradición es la base de la personalidad colectiva.
.- Mejor el mal que la no existencia, que la nada.
.- La memoria es la base de la conciencia.
.- El mundo es para la conciencia.
.- No basta pensar nuestro destino, hay que sentir nuestro destino.
.- En la conciencia está el sentimiento trágico de la vida.
.- El conocimiento está al servicio de la necesidad de vivir.
.- El instinto de conservación nos hace la realidad y la verdad del mundo perceptible.
.- El hombre no vive solo. De la sociedad brota la razón. La razón es un producto social.
.- La razón nació con el lenguaje.
.- El mundo sensible es hijo del hambre; el mundo ideal es hijo del amor.
.- La bondad es la mejor fuente de clarividencia espiritual.
.- Dios es un producto social.
.- Bueno es lo que contribuye a la conservación, perpetuación y enriquecimiento de la conciencia.
.- La conciencia de pensar es conciencia de ser.
.- El ansia de inmortalidad es la primera condición de toda reflexión humana.
.- El culto a la muerte inicia y perpetúa las religiones.
.- Nada hay más universal que lo individual.
.- No es ser poseído por Dios lo que anhelo sino poseerlo, hacerme yo mismo dios, ser inmortal.
.- La institución que ha tomado como fin esa vida eterna es la Iglesia Católica pero queriendo racionalizar la fe.
.- El descubrimiento de la muerte nos revela a Dios.
.- En el Protestantismo, la religión depende de la moral; en el Catolicismo, la moral depende de la religión.
.- El peligro no está en creer demasiado sino en creer con la razón y no con la vida.
.- ¿La dicha forma parte de la verdad, o es la verdad la que forma parte de la dicha?
.- La ciencia no satisface nuestra hambre de inmortalidad sino que la contradice.
.- Lo irracional pide ser racional, y la razón solo puede operar sobre lo irracional. Pero en lucha.
.- El hijo nace siempre en protesta contra el padre.
.- El concepto de vivir, o más bien de sobrevivir, siempre en lucha.
.- La consecuencia vital del racionalismo sería el suicidio.
.- El fin de la vida es vivir y no lo es comprender.
.- No quiero poner paz entre mi corazón y  mi cabeza.
.- Nuestras doctrinas no suelen ser sino la justificación a posteriori de nuestra conducta.
.- La compasión es la esencia del amor espiritual humano.
.- Nihil volitum quin praecognitum; nihil cognitum quin praevolitum.
.- El amor personaliza todo cuanto ama, todo cuanto compadece.
.- A esa Conciencia del Universo, que el amor descubre, personalizando cuanto ama, es a lo que llamamos Dios.
.- Dios es la personalización del Todo, es la Conciencia eterna e infinita del Universo.
.- Hemos creado a Dios para salvar al universo de la nada.
.- Dios no puede ser Dios porque piensa sino porque obra.
.- Los atributos de Dios hay que deducirlos de su revelación histórica.
.- El conocimiento de Dios procede del amor a Dios.
.- El sentimiento de Dios es un sentimiento de hambre de Dios, de carencia de Dios.
.- Dios se hace o se revela en el hombre, y el hombre se hace en Dios.
.- Siempre se cree en lo que vendrá, no en el pasado.
.- La fe es flor de la voluntad, y su oficio es crear… Y la fe en Dios consiste en crear a Dios, y como es Dios el que nos da la fe en Él, es Dios el que se está creando a sí mismo de continuo en nosotros.
.- Creo en Dios como creo en mis amigos, por sentir el aliento de su cariño… por tener íntima conciencia de una providencia particular y de una mente universal que me traba mi propio destino.
.- La conciencia individual se nos sale a sumergirse en la Conciencia total de que forma parte, pero sin disolverse en ella.
.- Existe cuanto obra, y existir es obrar.
.- La verdad frente al error vive en el campo de la lógica; la verdad frente a la mentira vive en el campo de la moral.
.- Todo individuo que no vive o poética o religiosamente es tonto.
.- ¿No es la belleza, y la eternidad con ella, una creación del amor?
.- Eso que llamamos voluntad, ¿qué es sino dolor?
.- El dolor es la sustancia de la vida.
.- Acostumbrarse es ya empezar a no ser.
.- La suprema pereza es la de no anhelar locamente la inmortalidad.
.- La religión, más que se define se describe, y más que se describe se siente.
.- ¿Y si todo esto no fuera sino un sueño de Dios y Dios despertara un día? ¿Recordará su sueño?
.-El que a Dios conoce es ya Dios él.
.- El fin es que Dios, la Conciencia, acabe siendo todo en todo, Apocatástasis.
.- Hay que creer en la otra vida…, y en una vida individual y personal, en una vida en la que cada uno de nosotros sienta su conciencia y la sienta unirse, sin confundirse con las demás conciencias todas en la Conciencia Suprema, en Dios; hay que creer  en esa otra vida para poder vivir esta y soportarla y darle sentido.
.- Obra como si hubieses de morirte mañana, pero para sobrevivir y eternizarte. El fin de la moral es dar finalidad humana, personal, al Universo.
.- Hacemos tiempo para matarlo.
.- El individuo es el fin del universo.
.- Lo que el hombre busca en la religión es salvar su individualidad, eternizarla.
.- Es, pues, la religión una economía trascendente.
.- Es, pues, la filosofía ciencia de la tragedia de la vida, reflexión del sentimiento trágico de ella.

Todo esto y mucho más cabe en un libro tan trágico y radical como EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA.
No sé por qué pero ahora mismo sueño que he utilizado ya alguna vez este ramillete de ideas, de gérmenes de reflexión que deja Unamuno en esta obra. Poco importa, me siguen sirviendo para asentir o para decir contrarios. De momento, aparto esta hoja de mi cuaderno de notas y las traslado aquí a esta ventana, a la vista del público, frente a mi conciencia y a mi condición de ser pensante y creante.

1 comentario:

mojadopapel dijo...

Cuanto nombra Unamuno la conciencia, y cuan limitante es.