lunes, 12 de septiembre de 2016

DE LA SERIE -TAS -TATIS


Es bien seguro que a los paseos por el campo se les puede sacar producto en abundancia; y, si se sabe destilar, el licor resulta convincente para el mejor paladar. Depende, por supuesto, de los caminantes, de su fondo mental, de sus aficiones y de los asuntos que se presten para que peguen la hebra.
A veces hay asuntos que apenas se apuntan y que quedan asomados a la ventana, como semiescondidos, porque nadie los quiso llamar e invitarlos a bajar al jardín. Creo que hoy ha sucedido algo de eso. Se comentaba algo que tenía que ver con la situación social (tema recurrente, claro). Algunos pensaban que una conclusión correcta desde cualquier análisis era evitar cualquier elemento absoluto y acercarse con serenidad a la relatividad de las cosas, como medio de entendimiento y de mejora de las mismas.
Pero es que las ideas tienen su expresión lingüística y sus términos apropiados. Alguien apuntó (y no era filólogo) que empezaba a eliminar de su vocabulario muchos términos que apuntaban a la certeza, a la falta de duda, a la ausencia de matices y a la abstracción. Con un asentimiento pareció terminar todo.
No fue así. En el camino de vuelta me venían a la mente palabras que cumplían alguna de las características anteriores: bondad, maldad, piedad, oscuridad… Qué curioso: todas pertenecían a la etimología latina -tas / -tatis, que habían cambiado hasta nuestro sufijo –dad.
¿Tendrá cada edad su vocabulario propio? ¿O será cada nivel mental el que pida su propia terminología? Sigo pensando en ello y en lo importante que sería un buen estudio acerca de este asunto. Al fin y al cabo las palabras no son más que débiles trasuntos de nuestros pensamientos; y estos ya son frágiles y variables de por sí.
En todo caso, me apunto a la relatividad como postura intelectual; postura que no quiere ser equidistancia ni falta de anhelo para aspirar a situaciones mejores, sino sencillamente el reconocimiento de mis propias debilidades y las de mis semejantes. Todo el que saque pecho debería ser castigado al rincón de pensar por unos días, por torpe y egoísta.

Ah, y el campo estaba hermoso, como siempre, con el otoño en puertas y aguardando los aguaceros que se anuncian para mañana mismo. Y las viandas, otro tanto.  

No hay comentarios: