domingo, 9 de octubre de 2016

APOLITICISMO...


Después del espectáculo político de hace una semana, en el que un partido de la izquierda se abrió en canal delante de todos los espectadores -también de los que no habían pagado entrada y celebraban la sangre con el dedo levantado y el regodeo en el cuerpo-, cualquier toma de temperatura nos dará pulso bajo en el enfermo y falta de empuje y de ganas. Caldo de cultivo para alejarse de la res pública y dejar que la política la hagan otros en su favor. Si hay que modificar alguna forma de hacer política, modifíquese; si hay que gritar por otras formas de participación, grítese; si hay que reclamar otras exigencias, reclámense. Pero que nadie nos inocule el veneno de la abulia y de la conformidad, del alejamiento y del abandono de la cosa pública. Ni a los de más edad ni a los de menos, porque a todos nos va mucho en el invento.
También hoy Juan de Mairena me aconseja. Lo hace con palabras dirigidas a los jóvenes. Pero yo, que no soy joven por edad, aunque procuro mantenerme en forma dándole vueltas a las cosas y moviéndome como avispa cojonera, me doy por aludido y solo le discutiría al maestro el peligro que tendría no conjugar el ímpetu juvenil con la experiencia y la templanza del que lleva más tiempo en el intento.. Y, si no, como mal menor, me disfrazo con capucha juvenil y le escucho.
Porque “la política, señores, -sigue hablando Mairena-, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y, naturalmente, contra vosotros. Solo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo: de literatura, de filosofía, de religión…”  

Qué cosa sea eso de hacer política ya resulta un poco más difícil de concretar, más allá del hecho indefinido de participar en la vida de la polis y en la actividad pública. Porque tendríamos que precisar en qué consiste esta participación. Pero esto no es un manual de ciencias políticas, solo una ventanita abierta al campo amplio y diverso.  

No hay comentarios: