miércoles, 24 de enero de 2018

PALABRAS PARA UN VOCABULARIO UNIVERSAL


A diario rebusco entre las páginas de varios diccionarios: generales, de sinónimos, de antónimos… Hay en ellos como una gran reserva que, en tiempo de sequía, puede desembalsar y formar riego, frescura y abundancia. A veces, juego a formar familias y racimos con todas las que apuntan hacia un mismo principio, con las que poseen la misma carga genética. Y hay que ver cómo se engarzan unas con otras y cómo un trocito de realidad se encaja en sus celdillas hasta quedar presa en ellas. Es un juego de magia y de sorpresas.
Sin embargo, el vocabulario de cada día se reduce hasta límites muy pobres y la recurrencia a los mismos vocablos se vuelve fuente que mana y mana la misma agua. La vida es muy variada e infinita en sus posibilidades; no obstante, nosotros nos acercamos a ella con herramientas grandes y no la desbrozamos demasiado: somos bastante groseros (de gruesos) y perfilamos poco. En realidad (los estudios están hechos), depende de la capacidad de cada uno, pero no son muchas las palabras que utilizamos normalmente.
Sería tal vez curioso que cada uno anotara su propio vocabulario para ver de qué modo se asoma a la profusa realidad del mundo y de las cosas.
Esto en cuanto a las formas. Pero, ¿y los conceptos? ¿Cuáles son esas palabras y conceptos básicos que componen nuestra escala de valores, aquellos que nos quedan si limáramos aristas y coláramos jugos?
Anotaré unas cuantas palabras por orden alfabético. No sé si son las únicas, ni siquiera si son las más importantes; pero tengo la certeza de que, para mí sí son muy importantes:
a)      Alma, amor, amistad…
b)      Bondad, belleza…
c)      Cultura, cerebro, conciencia…
d)      Diálogo, dios, dolor, duda…
e)      Educación, enfermedad, ética…
f)       Familia, felicidad, futuro…
g)      Guerra…
h)      Hijos, hombre, humanidad…
i)        Idea, inteligencia, igualdad…
j)        Justicia, juventud…
k)     
l)        Libertad, libros…
m)   Matrimonio, miedo, moral, madre, mujer, música…
n)      Niños, naturaleza, nación…
o)      Opinión, odio…
p)      Palabra, padre, paz, persona, pobreza, política, poesía…
q)     
r)       Razón, realidad, riqueza…
s)       Sabiduría, silencio, soledad, salud, sexo…
t)       Tiempo, trabajo, tolerancia…
u)      Utopía…
v)      Violencia, vida, vejez, verdad…
w)   
x)     
y)      Yo…
z)      

Algunos apartados se me caen de las manos y se me quedan en silencio, otros me llaman a voces para hacerlos más extensos. No está mal así. Sospecho que un análisis tranquilo de cada palabra me dibujaría un mundo en el que me muevo con más o menos acierto y con más o menos tino. Cada una produce un racimo de ricas cerezas para saborear pensando. Las uso y las usamos. No sé con qué conciencia y resultado. Tal vez haya que sentarse a dialogar con ellas. Y ellas con nosotros. Ya veremos.

No hay comentarios: