jueves, 13 de diciembre de 2018

CULTURA POP(PULAR)



¿Será lo mismo cultura pop que cultura popular? Si nos atenemos a las palabras, todo parece indicar que encuentran un origen común, un étimo idéntico, aunque se usen en lenguas distintas. Como viene sucediendo últimamente, la de origen ´imperial´ se impone y se extiende en los demás idiomas; así, hoy, en español, admitimos y usamos tanto pop como popular. Tal vez hemos especializado un poco su campo de actuación y dejamos pop para los campos musicales y de pintura. Me temo, no obstante, que la contaminación es tal, que terminaremos intercambiándolas, si es que no lo hacemos ya, en cualquier contexto.
Me parece que sería un error y hasta un engaño más, porque la realidad de la que parten es diferente. La cultura pop (ya no uso la cursiva) es la creada por una minoría para que la consuma el pueblo; la cultura popular es creada en el seno del propio pueblo y es seña de identificación de ese mismo pueblo y de su idiosincrasia. No es lo mismo, claro; no es lo mismo.
¿Quién crea, por ejemplo, la música pop? No es la inmensa mayoría en sus costumbres sino una minoría guiada por poderes discográficos (y, en el fondo, económicos), que terminan imponiéndola a la comunidad a través de sus propios medios de comunicación (que también dominan) y que esta, al cabo del tiempo, confunde como algo suyo. ¿La música de los Beatles se entiende oriunda de la comunidad rural de Castilla? Ni por el forro. Sólo al cabo del tiempo termina quedando algún eco de ella como algo extraño a la forma de ser y de vivir de la gente de esos territorios. La globalización ha facilitado la expansión de cualquier producto, pero eso no quiere decir que las peculiaridades de cada comunidad sean las mismas.  Por eso, una canción puede llegar a cualquier rincón del planeta en un momento, pero la manera de cortejar a una joven no es la misma en cualquier latitud. Ni las canciones o las letras que lo acreditan pueden ser las mismas.
Tal vez por eso las expresiones del pop son por naturaleza efímeras, mientras que las de la cultura popular son más duraderas y resistentes al cambio, porque representan la esencia que concierne más de cerca a cualquier elemento de una comunidad. A veces hasta el punto de que, en voz y boca de algunos tradicionalistas recalcitrantes, terminan despidiendo un olor a añejo ya superado también por la comunidad.
Cada cual sabrá si quiere optar por una canción de Bisbal o por la letra y la música de un romance o un himno local. Tal vez los dos sean buenos, o menos buenos; pero desde luego que no son idénticos. Cada uno representa lo que representa. Y no es lo mismo. Lo pop nos llega desde arriba y se nos impone a todos, lo popular es creación de todos y nos representa a todos. No tratemos, pues, de confundir; y menos de engañar.

No hay comentarios: