martes, 4 de diciembre de 2018

LA LECHE DERRAMADA



Se entiende que es la mala leche, esa que tiene disueltos elementos que no traen la calma ni el sosiego al estómago, sino que devuelven a la superficie todo aquel poso que han ido guardando durante mucho tiempo. Tengo una imagen muy positiva de las tierras andaluzas, aunque conozco solo lugares periféricos; sus gentes me caen muy bien, pues las veo en una mezcla de gozo vital y de tragedia eterna. Tal vez sea la mixtura de elementos de naturaleza con otros literarios. Sin pasarme en elogios, no encuentro ningún pero que ponerles.
Hace tan solo un par de días que se han manifestado en las urnas y el resultado de esa consulta ha sido el de un cambio de poder en los órganos representativos: parece que el gobierno va a cambiar de manos después de casi cuarenta años de poder socialista.
como ejercicio democrático, a nadie debería extrañar que la gente opine, que se haga recuento y que se respeten sus decisiones. Es la fiesta de la democracia, nada más y nada menos que eso. Incluso, hasta los que nos decimos de izquierda, deberíamos verlo como algo con olor a higiénico. Es verdad que supone un hecho insólito después de cuarenta años. Es la lógica de los votos, como expresión de las voluntades.
Otro plano distinto es el de las razones en las que se sustentan esas expresiones en forma de votos. Ahí empiezan a actuar las estrategias, las ideologías, las campañas, los medios de comunicación, las tácticas, los recelos, las actualizaciones de programas, los oportunismos…, mil variables. Todas intervienen, pero no todas lo hacen con la misma relevancia. Ver cómo se analiza desde algunos foros a mí me produce una mezcla de risa y pena, desde los medios que pregonan cualquier hecho que no les encaja como si fuera el fin del mundo, hasta las zancadillas dentro de la misma organización.
Me gustaría conocer algún análisis de la gente amiga que vive en andalucía, porque son los que tienen más datos para una opinión mejor formada. Desde lejos no sé si se ven bien todas las olas del mar. En todo caso, no está mal si nos quedamos con alguna de las más altas, de esas que inundan la playa cuando llegan.
A mí no me hace ninguna gracia que irrumpa la extrema derecha, pero habrá que encararla y derrotarla con argumentos y no con prejuicios, como creo que actúan ellos. Tenemos como barrera defensiva la constitución y sus principios.
Dicen los que más andan en esto que la manera de encarar el asunto catalán ha influido mucho en la participación y en las votaciones. No lo sé, pero pienso desde hace muchos años que la izquierda no termina de ver claro cómo dar respuesta al asunto territorial. Y esto es anterior a cualquier otro contenido: la legislación, sea cual sea, se aplica en un territorio determinado. A estas alturas ya no se puede plantear ninguna propuesta de modificación territorial pues unos se han apoderado de la idea del centralismo y otros de la idea de segregación. Cualquier planteamiento sereno acerca de este asunto te estigmatiza y te lanza a uno de los extremos. A partir de ahí, casi todo está viciado por la mala leche y por los impulsos.
Nadie ha podido demostrar que el psoe tenga acuerdos con partidos nacionalistas, pero la dependencia parlamentaria es coartada que aprovechan todos para agarrarse a un clavo ardiendo. Sigo pensando que la moción de censura se realizó como medida terapéutica, es decir, no tanto como acuerdo de legislatura sino como forma de liberarse de un clima insoportable de corrupción. Escribí entonces que, por este motivo y no por otros, se tenía que haber puesto fecha próxima a convocatoria de elecciones. Sigo pensando lo mismo. Se habría clarificado el panorama y se podrían haber afrontado las dificultades con más perspectiva. Ahora todo me parece demasiado tarde. Cada cual sabrá lo que tiene que hacer.
Escribo casi siempre sede una perspectiva de izquierdas (yo sigo creyendo -seré un ingenuo- que existen derechas e izquierdas) y por eso tal vez sea menos complaciente con esas formaciones. Y, desde tal prisma, me pregunto, ¿no sería este un buen asunto para comentar en las agrupaciones locales o en cualquier otro foro en vez de gastar el tiempo en mandar a la basura a los demás con trazos gruesos y generalidades?
Porque seguramente esto tiene un traslado y una lectura nacionales y no solo afecta a las hermosas tierras del sol del sur.

1 comentario:

mojadopapel dijo...

Cuánta razón lógica tienes Antonio.