De vez en cuando me da por pinchar mi nombre en ese sabelotodo que llamamos Google. Y siempre termino sorprendido porque más que un sabelotodo parece un gran hermano que, además, te vigila y sabe de ti más que tú mismo.
La última sorpresa me la he llevado hace tan solo dos o tres días. Resulta que Fernando Sabido Sánchez ha publicado una llamada “Antología: 50 poetas contemporáneos de Castilla y León” en la editorial Hontanar. Y, sin comerlo ni beberlo, veo mi nombre al lado de otros poetas de estas amplias tierras. Al antólogo se le ha ocurrido organizar por orden alfabético y los Antonios hacemos proximidad; así que, hala, al lado de Antonio Colinas.
MI primera reacción es la de la sorpresa, agradable, pero sorpresa. Recorro un poco la red y veo que anda medio infectada de páginas que dan noticia de esta antología y hacen comentarios de todo tipo.
No conozco a Fernando Sabido ni sé qué metodología ha usado para la selección. Tampoco entiendo de leyes de propiedad intelectual de las que tanto se quejan algunos, pero sé también que, en este campo, hablar de propiedad intelectual es jugarse quién paga un mondadientes en un festín. Ni entiendo la cantidad de reticencias que alguno de los antologados deja entrever. Sí me hubiera gustado que, al menos por cortesía, se me hubiera consultado o al menos avisado del proyecto.
Hay otro par de consideraciones que me parecen más importantes. La primera tiene que ver con la oportunidad de cualquier proyecto. Supongo que hablar de poetas de una región en antología llevará a la venta de ejemplares a muchos centros “oficiales” y será referencia de muchas notas y fuentes. Estupendo para nosotros; sobre todo porque, al lado de gente absolutamente consagrada, figuramos algunos que no hemos hecho nada nunca para situarnos en ningún puesto ni de salida, quiero decir que no nos hemos preocupado por la distribución de nuestra creación. La segunda es de tipo más interna. ¿No sería más interesante fomentar, al hilo de la antología, reuniones de conocimiento, de intercambio y de lecturas de ese grupo de poetas y de las personas que estuvieran próximas e interesadas en el mundo de la creación poética? Por mi parte, es la única sugerencia que aporto.
Por lo demás, tampoco conozco el libro pues no han tenido ni la delicadeza de mandarme un ejemplar. Me gastaré unos euros en comprar mi propia creación. Manda huevos.
2 comentarios:
No te quejes tanto... y gástate los cuartos que es un honor merecido el estar en esta Antología.Besos.
Diríjase al autor y él le hará llegar un ejemplar del libro.
Publicar un comentario