viernes, 14 de abril de 2017

MENÚ DEL DÍA


Hoy se sirven platos variados a muy buen precio:
1.- Aniversario de la proclamación de la república. República: res + publica. ¿Hará falta recordar lo que esto significa? Pues significa participación, igualdad, responsabilidad compartida, ilusión común, creación del futuro desde la comunidad, eliminación de privilegios, nombramientos temporales…
Monarquía: monos + arquía = poder concentrado en una sola persona.
¿Hará falta recordar lo que esto significa y, sobre todo, simboliza? Pues significa concentración de poderes, discriminación, falta de participación, conversión de ciudadanos en súbditos, eliminación de la razón y de la lógica, división en clases, supeditación a criterios emocionales y hasta sagrados…
Esto no admite ni un pase intelectual. Acaso los toreros, ahora que algunos poderes vuelven a ponerlos de moda, puedan torearlo; yo, desde luego, me rindo y paso a la siguiente pregunta.
2.- El ministerio de defensa ordena que las banderas ondeen a media asta, de jueves santo a domingo de resurrección, por la muerte de Cristo.
Este plato se sirve frío y no se pregunta a los clientes por su sabor, no siendo que nos lo tiren directamente a la cara. Justifícase esta orden en la costumbre y en que no hace mal a nadie. Si alguien entiende algo, rogaría explicación: se recompensará adecuadamente. También me rindo.
3.- Los legionarios de no sé dónde, llegan a Málaga para procesionar con el Cristo de Mena. Media ciudad se reúne para ver cómo mueven sus armas, recrean figuritas geométricas, bailan, trotan como muñequillos o títeres y corren al compás, levantan la frente mirando al horizonte y cantan su himno en el que dicen que son los novios de la muerte. Sin palabras.
4.- Otro grupo de legionarios se acerca a un hospital de niños con cáncer y, como que no quiere la cosa, les arrean también eso de soy el novio de la muerte delante de los pobres niños enfermos. Creo que no fueron expulsados del centro sino aplaudidos. Amén.
5.- De postre, siguen todas las procesiones primaverales, llenas de “valientes”. “mi arma”, “chicotás”, “levantás” y “madrugás”, vendo chicles, caramelos, fantas y algodones dulces…
6.- El simposio de sobremesa se puede adornar con la lectura de Machado:
“…Gran pagano,
se hizo hermano
de una santa cofradía;
el Jueves Santo salía,
llevando un cirio en la mano
-¡aquel trueno!-,
vestido de nazareno…”

Para todos, buen provecho.

No hay comentarios: