miércoles, 25 de julio de 2018

EL PP SE REPRODUCE


                 
Apenas he seguido la campaña electoral interna de las gentes del PP. Andaba entretenido en otros asuntos y era algo que me importaba aparentemente poco. Al fin sucede como casi siempre, que los navajazos lucen y el poder aprieta. Sucede en todos los partidos, y, en los que cifran todo en la consecución del mismo, mucho más, pues todo vale para conseguir el fin.
Pero la campaña terminó y las elecciones se realizaron. Por primera vez de manera formalmente democrática, aunque solo a medias. Ganó Pablo Casado, diputado joven pero ya curtido en los asuntos públicos. Que le vaya bien.
A mí, si me interesa, es porque el PP es uno de los grandes partidos y con él hay que contar en la acción política. O sea, que lo que haga repercute en toda España. Y los resultados no apuntan del todo bien. Entiendo que la juventud puede acelerar un empuje hacia cambios, pero nadie me asegura que sean hacia mejor. Porque la juventud solo es seguridad de inexperiencia y duda de eficacia y de acierto. Vivimos en occidente un período en el que todo parece orientado hacia los jóvenes, pues, pasada cierta edad, el encaje en la comunidad se hace cada vez más difícil. No es lo que nos enseña la Historia, pero a ver quién le pone ese cascabel al gato.
Por lo demás, dicen que ha ganado el más escorado a la derecha y el heredero más directo de Aznar. Esto me hace echarme a temblar. Tengo la impresión de que, como sucedió en el PSOE de las últimas elecciones, se ha votado con cierto revanchismo. Y este método es pan para hoy y hambre para mañana. A mí me ha extrañado mucho que todos los demás candidatos se hayan unido más contra Soraya que a favor de ellos mismos.
Creo que ayer mismo recogía la opinión de un opinante, que hago mía. Cuando se le decía que Pablo Casado era heredero y seguidor de Aznar, respondía: ¿Aznar? ¿Qué Aznar? ¿El que cambió la ley del suelo nada más llegar para que se pudiera construir en cualquier sitio y poner en marcha la mayor operación de especulación inmobiliaria (y de corrupción) de la historia del universo, que arruinó la vida de centenares de miles de españoles y casi arruina este país? ¿El que puso en marcha las autopistas de radiales innecesarias que hoy nos van a costar 4500 millones de euros, gracias a que se hicieron poco después (claro está, por casualidad) para que terrenos que no servían ni para mirar al cielo se expropiasen como urbanizables con indemnizaciones multimillonarias? ¿El que dilapidó gran parte del ahorro público malvendiendo las participaciones del Estado en las mejores empresas del país? ¿El comisionista de Gadafi y de tantas comisiones más, que jamás conoceremos, gracias al tráfico de influencias? ¿El que intentó vender por 62 millones de euros Caja Madrid, a su silenciado presidente, cuando no valían más de 2? ¿El que invitó a los cabecillas de la Gürtel a la boda de su hija? ¿El de la foto de las Azores? ¿El de las piernas encima de la mesa con acento mejicano? ¿El de las mentiras del 11 M? ¿El que ....?
Cuántas “hazañas” más se le podían añadir.
No conviene acusar a un hijo de nada de lo que sea responsable su padre. Pero si la reivindicación del antecesor es pública… Por si fuera poco, la acción en el Gobierno suele suavizar bastante las posturas; pero este empieza en la oposición y querrá enseñar las garras frente a los adversarios para así tener más contenta a su manada. No pinta demasiado bien.
En fin, no es mi partido, no es mi ideología, aunque seguro que estaré en algo de acuerdo; porque descalificar de manera absoluta es la misma imbecilidad que aplaudir con las orejas aunque te estén dando tortazos. Y hay mucho de eso. Le deseo suerte y que se tome las cosas con calma, que exponga, que dialogue y que pacte. Nos irá mejor a todos.

No hay comentarios: