miércoles, 18 de julio de 2018

EQUILIBRIO




EQUILIBRIO
(Leyendo a Juan Ramón)

Con el vigor activo del recuerdo
y todos los sentidos en aviso,
salgo a entender el mundo por si acaso
pudiera someterlo a mi equilibrio.

Mis ojos hoy contemplan los colores
de la naturaleza, pero todo
se va simplificando en luz y masa.
Quiero entender las causas por las cuales
la tierra está redonda y en el cielo
las estrellas alumbran a su antojo,
y me pierdo rozando sensaciones
de ese baile celeste en el que solo
percibo redondez y sinfonía.
Busco después el fuego que arrebata
la llama sensorial de los amores,
y todo se hace esencia, y se hace idea
pura, sencilla, clara, natural,
cual la quietud del mar en sus honduras,
que olvida los rumores de los ríos
y deja en humedad y lluvia y niebla
las gotas que se forman en su seno.

Despojado del velo y los ropajes,
que hacen diverso todo lo que miro,
solo me queda el cuerpo transparente,
la sencillez en que me sobra todo.
Me miro, me contemplo, me descubro
desnudo, eternizado, centro mudo
de un extraño equilibrio
en el que siento todo el pensamiento
y pienso lo que gritan mis sentidos.

No hay comentarios: