lunes, 30 de julio de 2018

LOS JUEVES DEL FUERO DE BÉJAR (Y IV): LA MÚSICA DEL FUERO



El pasado jueves, día 26, se cerró el ciclo que se ha dedicado en Béjar al conocimiento del Fuero, para celebrar su restauración. Se habían destinado sesiones a glosar sus contextos y sus contenidos, y, por fin, tocaba poner un colofón musical.
Pero no podía ser cualquiera, pues el Fuero y su época eran y habían sido los que habían marcado el tema. Por ello se acudió al Grupo de interpretación MEDIAEVUM, grupo musical burgalés de amplia trayectoria, pues funciona desde 1988 y estudia e interpreta música medieval. Para el caso eligieron un guion con tres partes: la primera dedicada a las Cantigas de Alfonso X; la segunda al amor trovadoresco; y la tercera a canciones de alabanza a Santa María. El lugar elegido para la actuación fue el Teatro Cervantes, que puso marco extraordinario a la música que se interpretó. Algo más de asistencia de público que en jornadas anteriores. En lo que a la interpretación se refiere, creo que se puede destacar la finura de las voces y el amplio espectro de instrumentos que se utilizaron. En general, todo contribuyó a vivir una velada agradable para todos.
Me resulta interesante hacer notar que la música medieval que conservamos y que nos trasladan los grupos que a ella se dedican recoge esencialmente la sensibilidad de los grupos poderosos. Así las Cantigas alfonsíes, que salen de la corte, aunque recojan también elementos populares. El fenómeno de los medios sociales que vulgarizan y extienden cualquier hecho hasta los últimos límites y sin restricciones es algo que solo nos ha tocado vivir a nosotros ocho siglos más tarde. Y, si es verdad que algunos textos conservados se aventuran sin remilgos en terrenos populares y poco correctos, son los menos. Los poderes son los que son y los que dirigen son los poderosos. Así que música religiosa, alabanzas a la Virgen (siglo trece, siglo mariano) y algún guiño al amor, pero a un amor acotado y sujeto a reglas, más trovadoresco que juglaresco.
No costaba mucho imaginarse, entre las notas del concierto, el ambiente en el que esas canciones sonaban en la época del Fuero de Béjar. Pero no era fácil verlas, a través de la imaginación, por las calles, sino en las iglesias y en los palacios. Y por entonces en Béjar no había palacios, solo fronteras, defensas, caballeros, eclesiásticos y muchos, casi todos, trabajadores explotados por sus señores.
En fin, cada época tiene sus realidades, posee sus leyes, atiende a sus contextos, se somete a sus creencias y sueña y canta a su manera. La música del concierto del jueves no era la de la calle, pero sí la de los que organizaban la vida de nuestros antepasados.
Han sido estas sesiones una visión multilateral de una época ya remota. Como hago siempre, intento trasladar esa visión a mi realidad, a mi presente, a ese momento que es mío y que resume para mí el curso de la Historia. Los paralelismos son muchos, las diferencias también. No es malo compararlos y decidir con qué nos quedamos. Desde esa rampa de lanzamiento, tendríamos que intentar hacer definitivo cada instante.
Me alegro de que hechos culturales de esta altura y contenido se celebren en Béjar, esta ciudad estrecha en la que uno se va volviendo viejo con la monotonía de tantas vulgaridades. Aplaudo a todos las personas y organismos que han ayudado para que esto haya sido posible. Me entristece que el apego y la curiosidad por el mismo hayan sido escasos. Qué le vamos a hacer. Ya veremos si será lo mismo cuando aparezca no sé qué estrella de los medios, que tal vez no pasaría de primer curso de solfeo, pero que se nos pondrá en concierto y exigirá lo que no está en los escritos. Allá cada uno con lo que cultiva y a lo que se aplica.
Queda, sin duda, lo mejor y más saludable, el acercamiento personal al Fuero de Béjar, a su lectura y a su conocimiento de primera mano. La última interpretación es siempre de cada uno. Y su aplicación también Venga.

No hay comentarios: