martes, 1 de septiembre de 2020

COMIENZO DE CURSO: MAIRENA ABRE ESCUELA

 

COMIENZO DE CURSO: MAIRENA ABRE ESCUELA

Ya he escrito alguna vez que los años tienen muchos comienzos, no solo los que marcan los solsticios y los calendarios. Uno de los más importantes es el de comienzo de septiembre. No quiero enumerar razones, por evidentes. Pero tal vez la más importante es la del comienzo de curso, de muchos y de tantos cursos, aunque estoy pensando sobre todo en el curso escolar.

En esta ocasión, todos andamos pendientes de su desarrollo, por el contexto de pandemia en el que nos encontramos. Si sale bien, será señal inequívoca de que casi todo irá menos mal; si no, será mejor templar los nervios y hacer lo posible para que el río no se desborde.

Supongo que todos los interesados, a pesar de la impresión pública que se da, están poniendo su mejor saber y entender, además de su sentido común y su buena voluntad, en que nada se salga de su cauce. Hay que confiar en su trabajo y en sus intenciones, y dejarse aconsejar por ellos. Sobre todo en el esfuerzo de los educadores en general,    que van a desarrollar su trabajo en condiciones especialísimas. Para todos ellos mi reconocimiento, mi solidaridad y mi afecto; estos sí que van a luchar ahora en primera línea de fuego.

En este contexto tan azaroso, buena parte de los esfuerzos se nos van a ir en tratar de cumplir los requisitos que nos ayuden a aminorar la pandemia y sus efectos. Hay que entenderlo y exigir teniendo en cuenta este contexto.

Pero, más allá de ello, la vida sigue y la educación continúa significando la más importante inversión en futuro, en escala de valores, en economía, en convivencia, en justicia, en razón…, en todo. Por ello, echaré mano hoy de algunas recomendaciones que don Antonio Machado, por boca de su heterónimo Juan de Mairena, hacía para su escuela. Van dirigidas a todos: a educadores, a educandos y a toda la sociedad (a toda la tribu, que es la que de verdad educa). Mucha tela que cortar en cada recomendación. Que queden aquí como cuaderno de bitácora y como papel pegado a la pared, al que volver la vista de vez en cuando. Más allá de cualquier contexto y dificultad.

MAIRENA ABRE ESCUELA

-“Vosotros sabéis que yo no pretendo enseñaros nada, y que solo me aplico a sacudir la inercia de vuestras almas…, a sembrar inquietudes, como se ha dicho muy razonablemente, y yo diría, mejor, a sembrar preocupaciones y prejuicios”.

-“Ya algunos pedagogos comienzan a comprender que los niños no deben ser educados como meros aprendices de hombres, que hay algo sagrado en la infancia para vivir plenamente por ella. Pero ¡qué lejos estamos todavía del respeto a lo sagrado juvenil”.

-“Yo os enseño o pretendo enseñaros… a contemplar… meditar… renunciar… trabajar, amar la filosofía de los antiguos griegos y respetar la sabiduría oriental…, a dudar de todo… y a amar al prójimo”.

-“La inseguridad, la incertidumbre, la desconfianza, son nuestras únicas verdades”.

-A los alumnos: ·Preguntadlo todo, como hacen los niños… Vosotros preguntad siempre, sin que os detenga ni siquiera el aparente absurdo de vuestras interrogaciones”.

-“Quien razona afirma la existencia de un prójimo, la necesidad del diálogo, la posible comunión mental entre los hombres… Pero no basta la razón, el invento socrático, para crear la convivencia humana; esta precisa también de la comunión cordial, una convergencia de corazones en un mismo objeto de amor. Tal fue la hazaña de Cristo”.

-“Hay que tener los ojos muy abiertos para ver las cosas como son; más abiertos todavía para verlas mejor de lo que son. Yo os aconsejo la visión vigilante, porque vuestra misión es ver e imaginar despiertos, y que no pidáis al sueño sino reposo”-

-“¿Intelectuales? ¿Por qué no? Pero nunca virtuosos de la inteligencia. La inteligencia ha de servir siempre para algo, aplicarse a algo, aprovechar a alguien”.

-“El hombre no lleva sobre sí valor más alto que el de ser hombre”.

-“El pueblo sabe más, y, sobre todo, mejor que nosotros”.

Mucha suerte a todos en esta maravillosa aventura de la educación.

No hay comentarios: