Si yo apuntara que, en filosofía,
la línea empirista de Hume y la racionalista de Descartes se entrelazan y se
hacen vértice en Kant, estaría haciendo una reducción pero creo que bastante
exacta. Si afirmara que los grandes sistemas filosóficos generalistas se agotan
en Hegel, tampoco estaría mintiendo de manera descarada.
Y si yo sumara afirmaciones como
las que voy a apuntar, ¿de quién estaría hablando?
.- “Los filósofos solamente han
interpretado el mundo de modos distintos; lo que hay que hacer ahora es
cambiarlo (el mundo)”.
.- La filosofía tiene una finalidad
práctica y política, no puede quedarse solamente en niveles teóricos.
.- En buena parte, son las
condiciones externas (sociales, naturales,religiosas…) las que deciden cómo
pensamos.
.- Son los cambios materiales,
sobre todo los económicos, los que condicionan los cambios espirituales.
.- La superestructura social está
constituida por la religión, el arte, la filosofía, la ciencia, además de las
condiciones económicas.
.- Existe una lucha evidente
entre la base social de una comunidad y su superestructura (materialismo dialéctico).
.- Se distinguen tres niveles en
la situación real de una comunidad: las condiciones naturales (geografía,
clima, riqueza natural…) de producción; las fuerzas de producción (obreros y máquinas);
relaciones de producción entre todos los elementos que participan en ella. De
su manejo y combinación depende la evolución de la Historia y de cada
comunidad.
.- La moralidad se extrae de esa
red de relaciones.
.- Generalmente es la clase más
poderosa la que marca las leyes morales e impone la escala de valores acerca de
lo que es bueno y de lo que es malo.
.- Nuestro tipo de trabajo marca
nuestra manera de pensar y nuestra conciencia.
.- Siempre trabajamos para los intereses
de otro, de tal manera que andamos alienados en nuestra actividad.
.- Es la base social la que tiene
que tomar las riendas de los medios naturales de producción, de las fuerzas de
producción y de las relaciones de producción.
.- El fin del proceso es la
eliminación de esa lucha de intereses particulares y la extensión de una
comunidad de iguales en la que “cada uno rendirá según su capacidad y recibirá
según sus necesidades”.
Efectivamente, se trata de Marx,
aquel economista y filósofo que puso la filosofía a trabajar, que la hizo
descender de la teoría general hegeliana a la práctica política y social y que
ha tenido revolucionada a media humanidad desde entonces hasta ahora, a unos
para denostarlo y a otros para darle las gracias y seguirle en sus postulados.
Sospecho que entender estos
principios básicos no resulta precisamente muy complicado. Desarrollarlos es
algo más complejo, pero tal vez merezca la pena (¿Quién favorece o entorpece
esos púlpitos o lugares de reunión y de discusión?). Seguirlos o no es cosa que
tiene que decidir cada uno. Allá cada cual.
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