jueves, 2 de noviembre de 2017

CON-VENCER


Me gustan las palabras que incorporan el prefijo cum-, com-, con-, co-; me gustan porque con él añaden siempre la idea de compañía, de pluralidad, de versiones diferentes, de soluciones compartidas, de cesiones amistosas…, de buenos deseos, de buena voluntad. Así pasa con com-pañero, com-pinche, com-binar, com-patible, con-cierto, cón-clave, con-ciudadano, co-rreligionario… y tantas otras.
Y sucede también con el término con-vencer, que, si en la raíz mantiene la realidad de vencer, lo hace ya cargada de connotaciones positivas y de sentimientos compartidos. A la memoria aquello de “venceréis, pero no convenceréis”.
Seguimos a cuestas con el grave asunto de Cataluña. Ayer mismo veía unas imágenes en las que unos exconsejeros de la Generalitat llegaban a Madrid, se supone que para presentarse ante la justicia, que los ha requerido. A su lado, una legión de periodistas acosándolos con cámaras y preguntas. Y, en medio de todos, un grupo de personas con banderas españolas que poco menos que los envolvían, como si de un sudario se tratara. Ahora que el proceso parece que se encauza en elecciones y que la justicia sigue su curso inexorable, muchos comentaristas televisivos o de periódicos andan sueltos y hasta apasionados en su interés por que los políticos catalanes entren inmediatamente en prisión.
La justicia sigue su paso y dirá lo que tenga que decir. Déjenla, por favor. Unos y otros, por cierto, que la otra parte también se desata en pasión y en sinrazón. Pero, en lo que a lo social y político toca, ¿por qué ese interés en el mal de otras personas?, ¿a qué viene ese desborde de entusiasmo por la desgracia ajena?, ¿no les parece poco el horizonte penal que se adivina para todos los acusados?, ¿por qué ese regodeo?
Vencer con el palo es solo propiedad del fuerte y deja desvalido al menos fuerte; vencer con la ley supone acudir a un acuerdo anterior al que todos tienen que someterse, pero la vida es muy compleja para que quepa en los preceptos legales y, a menudo, las sentencias dejan insatisfecha a alguna de las partes; vencer con las ideas es atraer al otro al lado de nuestro razonamiento y terminar tomando unas copas juntos, con el con-vencimiento de que hemos com-partido la verdad después de haber creado el ambiente propicio para darse la mano y sentirse a gusto juntos. En este último caso ya no estamos venciendo, estamos con-venciendo.
Necesitamos la ley como referente al que acudir; sin ella andamos perdidos y el fuerte hará lo que más convenga a sus intereses siempre. Pero debemos adobarla con un ambiente de relajación y de buenas intenciones. Y a banderazos no creo que lo vayamos a lograr.
Y lo que sirve para estos banderazos -o para esa salva de aplausos incomprensibes cuando se aprueba la aplicación del 155 de la Constitución- tiene que ser válido para los otros banderazos de rechazo o de exclusión en los que se ha tenido y se tiene a buena parte de la población en Cataluña. Porque hay banderazos físicos, pero los hay mucho más sutiles (educación, medios…), que percuten como gota malaya y dejan un hoyo profundo lleno de pus y de recelos.
Desde mi incomprensión casi absoluta de todo nacionalismo (sigo aguardando explicaciones que me hagan cambiar de opinión), apelo a la fuerza de la con-vicción, no quiero vencer a nadie, sino con-vencer, sentir que el otro no recela de mí ni yo de él; que, por el contrario, los dos estamos deseando tomar un vino juntos, pasear en com-pañía y alentar un futuro de manos tendidas y de ayuda mutua.
¿Cómo no se va a poder con-vencer al nacionalismo con esa mano tendida y con la serenidad de presentar la batalla de las ideas de com-partir y no de separar ni de separarse de la mesa en la que todos tienen que comer, los ricos que quieren irse y los pobres que se sienten desconcertados?

Ábranse los bares, extiéndanse las mesas y sentémonos a ellas. Las tertulias aguardan, las razones esperan. Y las banderas que se junten y que no envuelvan a nadie a la fuerza. Ni de un lado ni del otro. Es la única manera de vencer todos, o sea, de con-vencer.  

No hay comentarios: