martes, 11 de febrero de 2020

PUERTAS AL CAMPO


PUERTAS AL CAMPO
Ni yo lo digo ni lo pienso. Allá se lo hayan, con su pan se lo coman: si fueron amancebados o no, a Dios habrán dado cuenta. De mis viñas vengo, no sé nada, no soy amigo de saber vidas ajenas, que el que compra y miente en su bolsa lo siente. Cuanto más, que desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano. Mas que lo fuesen, ¿qué me va a mí? Y muchos piensan que hay tocinos y no hay estacas. Mas ¿quién puede poner puertas al campo?
Son palabras que dirige Sancho a don Quijote en una disputa a favor y en contra de las actividades de la reina Madasima.
Se desató la tormenta, comenzó a llover y nadie sabía cómo protegerse de la lluvia. Quiero decir que a Sancho se le soltó la lengua y empezó a ensartar refranes, que no hay más que decir. Es el capítulo XXV de la primera parte. Cervantes no debió descubrir el filón que por ahí se le abría pues no lo desarrolló hasta la segunda parte de la inmortal obra. Eso sí, cuando decidió que aquello era una mina, la explotó hasta casi dejarla vacía de minerales. La mayor parte la colgó de la boca de Sancho, pero no solo.
Los refranes, ya se sabe, recogen de manera sucinta y sustancial la sabiduría popular. Como la sabiduría popular es muy variada, tenemos refranes y contrarrefranes para casi todo. Pero la sabiduría popular es el recuelo de la experiencia colectiva, de los acontecimientos del día a día, de mes a mes y de año a año. Por ello, no adquieren condición de tales hasta que no consiguen pátina y solera. Cuando lo hacen, ya son patrimonio de todos porque su creación y su uso es de la comunidad. Son como los conceptos básicos en los que se asienta la filosofía de andar por casa, la que tiene más de experiencia y de inducción que de teorías y deducciones. Más bien que mal, todos han tirado de ese almacén para justificar sus actos y su convivencia.
¿Cuál es la vigencia del refranero en nuestros días? No creo que tenga la misma importancia ni que su uso sea tan frecuente como en otras épocas. ¿Se podrían buscar razones que lo justifiquen? Allá cada uno con su curiosidad. Si nos pusiéramos a buscarlas, ¿no aparecería enseguida la escala de valores que nos empuja a no descansar y a vivir a una velocidad en la que el reposo y la contemplación son bienes escasos y casi imposibles? ¿No es la moda continua y el relevo inmediato lo que nos contiene y nos nubla el pensamiento? Y si analizáramos el uso y el conocimiento de refranes por edades, ¿qué resultados obtendríamos con las generaciones más jóvenes? Si fueran más negativos todavía, ¿a qué futuro apuntarán?
El Quijote es silo y almacén en el que cabe todo. Y puede ser punto de partida para cualquier reflexión. Porque no da puntada sin hilo y contiene hasta lo más insospechado. No hay más que tirar del hilo para que salga la madeja. Porque paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todas son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas. Y a Dios rogando y con el mazo dando. Y a buen entendedor pocas palabras.
En fin, que no hay más que decir.

No hay comentarios: