REPENSAR BÉJAR: EDUCACIÓN Y CULTURA
INTRODUCCIÓN:
La actuación municipal en estos
apartados debería estar basada en el grado de importancia que se le conceda.
Debería ser opinión bien basada y segura aquella que considera que la inversión
en educación y cultura termina siendo la más productiva pues enriquece a todas
las personas, principal activo de cualquier
comunidad.
El ser humano cifra su vida
(Umberto Eco) en alimentarse, descansar, establecer relaciones sociales y
pensar en todo lo anterior. Es precisamente esta última variable la que lo
diferencia del resto de los animales. A madurar estas capacidades se dedican
los esfuerzos aplicados al mundo de la educación. A favorecer esas relaciones
humanas imprescindibles, las que tienen que ver con el mundo de la cultura, en
su sentido más amplio.
APORTACIÓN DE DATOS:
Toda actuación debe partir del
análisis de la PIRÁMIDE DE POBLACIÓN sobre la que se va a trabajar. En tal
sentido, hay que señalar lo siguiente:
a)
La
pirámide de población de Béjar y comarca nos ofrece una situación de progresivo
ENVEJECIMIENTO, aunque algo mitigado en los últimos años. Su análisis por
edades y sexos nos acotará el campo y nos indicará en que variables tenemos que
concentrar el esfuerzo.
b)
Centros
educativos: Para la ciudad de Béjar se señalan los siguientes: Colegios (cuatro
públicos, dos concertados); IES (dos públicos; se anuncia un tercer centro de
formación profesional); Centro universitario; Guarderías (una pública y algún
centro privado para el cuidado de niños; Escuela de idiomas; Algunos centros no
reglados; Centro de adultos; Universidad de la Experiencia…
PROPUESTAS:
EDUCACIÓN:
Se parte de una oferta educativa
actual amplia. Su mejora tendría que concentrarse más en la calidad que en la
cantidad. Entre otras, se proponen las siguientes actuaciones:
a)
Activar
y aumentar la escolarización en las primeras etapas (0-3 y 3-6 años).
b)
Aumentar
la participación municipal y ciudadana en la actividad de todos los centros
educativos.
c)
Activar
la puesta en marcha del Centro de Referencia de Formación Profesional.
d)
Promover
el conocimiento de la realidad local y comarcal desde los centros educativos
(visitas, jornadas, días de…, concursos…).
e)
Estudiar
si las necesidades reales se ajustan a la existencia de dos IES en Béjar.
f)
Potenciar
el desarrollo de la oferta universitaria:
I) Especialidades que guarden
relación con la realidad bejarana.
II) Publicidad entre los bejaranos de
estas ofertas.
III) Relación más estrecha con los
IES.
IV) Estudio de la implantación de
alguna nueva especialidad.
g)
Promoción
y aprovechamiento del personal que ejerce la docencia en centros educativos de
Béjar (conferencias, cursos, publicaciones…).
h)
Desarrollo
de la Universidad de la Experiencia. Es este uno de los apartados que más
posibilidades ofrece entre la gente mayor.
i)
Publicitar
mucho más todas nuestras posibilidades y realidades educativas.
CULTURA:
a)
Adecentamiento
de nuestras instalaciones educativas, culturales, deportivas…
b)
Publicidad
y apertura de museos.
c)
Modernizar
y hacer realidad el carácter educativo y didáctico de los museos (visitas
guiadas, concursos, premios, días de…).
d)
Poner
en marcha el Museo Textil.
e)
Abrir
a todos las instalaciones (bibliotecas, deportivos…).
f)
Promocionar
las actividades creativas de los ciudadanos de aquí (literatura, cerámica,
pintura, música, fotografía…). Modificar la estructura de “premios
costumbristas” y sustituirla por otra más dinámica y actualizada.
g)
Acrecentar
las actividades lúdicas en el formato de juego y no de competición (deportes,
naturaleza…).
h)
Organización
racional del tiempo de ocio (fines de semana, vacaciones…).
i)
Política
organizativa de las bibliotecas modernizada (compra de libros, audios, visuales,
biblioteca en la calle…).
j)
Poner
la emisora municipal al servicio de todos e idear una programación imaginativa
y participativa de los colectivos bejaranos.
k)
Promover
calendarios y actividades de festejos “civiles” y participativos (distinciones,
días de…, reconocimientos…).
l)
Promover
jornadas de estudio populares para conocer y discutir de cada una de las
realidades locales y comarcales.
m)
Idear
actividades de ocio para personas mayores de cincuenta años, pensando siempre
en la participación (peñas, concursos, locales, fiestas…).
n)
Desarrollo
de actividades propias para jubilados (Universidad de la Experiencia, cursos,
actividades de mantenimiento, medicinas básicas, lecturas…). La realidad de la
población indica que este es un apartado fundamental y requiere el desarrollo
de todo un programa específico.
o)
Promover
todo tipo de actividades en los Hogares de mayores.
p)
Publicación
de un periódico local abierto y participativo.
q)
Coordinación
y ayuda para los diversos colectivos culturales de la ciudad.
N.B. Se deben tener en cuenta las mismas salvedades que en los dos apartados anteriores.
Esta es una ejemplificación concreta de lo que se podría desarrollar en estos dos apartados. Para el resto de los apartados (industria, comercio...) se impondría un desarrollo específico. Este solo es un modelo.
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