jueves, 16 de marzo de 2017

REPENSAR BÉJAR: EDUCACIÓN Y CULTURA (y III)


REPENSAR BÉJAR: EDUCACIÓN Y CULTURA

INTRODUCCIÓN:
La actuación municipal en estos apartados debería estar basada en el grado de importancia que se le conceda. Debería ser opinión bien basada y segura aquella que considera que la inversión en educación y cultura termina siendo la más productiva pues enriquece a todas las personas, principal activo  de cualquier comunidad.
El ser humano cifra su vida (Umberto Eco) en alimentarse, descansar, establecer relaciones sociales y pensar en todo lo anterior. Es precisamente esta última variable la que lo diferencia del resto de los animales. A madurar estas capacidades se dedican los esfuerzos aplicados al mundo de la educación. A favorecer esas relaciones humanas imprescindibles, las que tienen que ver con el mundo de la cultura, en su sentido más amplio.

APORTACIÓN DE DATOS:
Toda actuación debe partir del análisis de la PIRÁMIDE DE POBLACIÓN sobre la que se va a trabajar. En tal sentido, hay que señalar lo siguiente:
a)      La pirámide de población de Béjar y comarca nos ofrece una situación de progresivo ENVEJECIMIENTO, aunque algo mitigado en los últimos años. Su análisis por edades y sexos nos acotará el campo y nos indicará en que variables tenemos que concentrar el esfuerzo.
b)      Centros educativos: Para la ciudad de Béjar se señalan los siguientes: Colegios (cuatro públicos, dos concertados); IES (dos públicos; se anuncia un tercer centro de formación profesional); Centro universitario; Guarderías (una pública y algún centro privado para el cuidado de niños; Escuela de idiomas; Algunos centros no reglados; Centro de adultos; Universidad de la Experiencia…

PROPUESTAS:

EDUCACIÓN:
Se parte de una oferta educativa actual amplia. Su mejora tendría que concentrarse más en la calidad que en la cantidad. Entre otras, se proponen las siguientes actuaciones:
a)      Activar y aumentar la escolarización en las primeras etapas (0-3 y 3-6 años).
b)      Aumentar la participación municipal y ciudadana en la actividad de todos los centros educativos.
c)      Activar la puesta en marcha del Centro de Referencia de Formación Profesional.
d)      Promover el conocimiento de la realidad local y comarcal desde los centros educativos (visitas, jornadas, días de…, concursos…).
e)      Estudiar si las necesidades reales se ajustan a la existencia de dos IES en Béjar.
f)       Potenciar el desarrollo de la oferta universitaria:
I) Especialidades que guarden relación con la realidad bejarana.
II) Publicidad entre los bejaranos de estas ofertas.
III) Relación más estrecha con los IES.
IV) Estudio de la implantación de alguna nueva especialidad.
g)      Promoción y aprovechamiento del personal que ejerce la docencia en centros educativos de Béjar (conferencias, cursos, publicaciones…).
h)      Desarrollo de la Universidad de la Experiencia. Es este uno de los apartados que más posibilidades ofrece entre la gente mayor.
i)        Publicitar mucho más todas nuestras posibilidades y realidades educativas.

CULTURA:
a)      Adecentamiento de nuestras instalaciones educativas, culturales, deportivas…
b)      Publicidad y apertura de museos.
c)      Modernizar y hacer realidad el carácter educativo y didáctico de los museos (visitas guiadas, concursos, premios, días de…).
d)      Poner en marcha el Museo Textil.
e)      Abrir a todos las instalaciones (bibliotecas, deportivos…).
f)       Promocionar las actividades creativas de los ciudadanos de aquí (literatura, cerámica, pintura, música, fotografía…). Modificar la estructura de “premios costumbristas” y sustituirla por otra más dinámica y actualizada.
g)      Acrecentar las actividades lúdicas en el formato de juego y no de competición (deportes, naturaleza…).
h)      Organización racional del tiempo de ocio (fines de semana, vacaciones…).
i)        Política organizativa de las bibliotecas modernizada (compra de libros, audios, visuales, biblioteca en la calle…).
j)        Poner la emisora municipal al servicio de todos e idear una programación imaginativa y participativa de los colectivos bejaranos.
k)      Promover calendarios y actividades de festejos “civiles” y participativos (distinciones, días de…, reconocimientos…).
l)        Promover jornadas de estudio populares para conocer y discutir de cada una de las realidades locales y comarcales.
m)   Idear actividades de ocio para personas mayores de cincuenta años, pensando siempre en la participación (peñas, concursos, locales, fiestas…).
n)      Desarrollo de actividades propias para jubilados (Universidad de la Experiencia, cursos, actividades de mantenimiento, medicinas básicas, lecturas…). La realidad de la población indica que este es un apartado fundamental y requiere el desarrollo de todo un programa específico.
o)      Promover todo tipo de actividades en los Hogares de mayores.
p)      Publicación de un periódico local abierto y participativo.

q)      Coordinación y ayuda para los diversos colectivos culturales de la ciudad.

N.B. Se deben tener en cuenta las mismas salvedades que en los dos apartados anteriores.
Esta es una ejemplificación concreta de lo que se podría desarrollar en estos dos apartados. Para el resto de los apartados (industria, comercio...) se impondría un desarrollo específico. Este solo es un modelo.

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