lunes, 15 de septiembre de 2014

ALGUNAS INTUICIONES

                  ALGUNAS INTUICIONES (de sabor kantiano)
.- Quizá la demostración no tenga que partir siempre de la experiencia, pero siempre tiene que volver a ella.

.- Hay que conformarse no con tener razón sino con tener un poquito más de razón que el adversario.

.- Si la experiencia es, por definición, fragmentaria, no sé cómo puedo llegar a algún elemento universal desde la experiencia: solo lo podré hacer (y tampoco sé cómo) desde la razón.

.- La humildad racional es amiga íntima de la sabiduría.

.- Un principio bien establecido es padre de una prole de experiencias interminable. Tal vez por ello merece más esfuerzo que mil actos de caridad particular.

.- Decía Kant que la razón tiene tres campos de actuación, tres objetos: yo mismo, el concepto del mundo y el concepto racional de Dios. Yo no puedo hacer otra cosa que asentir.

.- Y dentro de mí mismo: la libertad de la voluntad (libre albedrío), la inmortalidad y la existencia o no de un Dios referente.

.- ¿Será nuestra idea de Dios un acto de amor, de razón, de compasión o de temor? Al menos, compadezcámonos de Dios.

.- Si la experiencia es fragmentaria y la razón no alcanza, ¿qué funciones les pertenecen a la buena voluntad y al sentido común?

.- Si el filósofo se mueve en el mundo de los conceptos y estos se concretan a través de las palabras, ¿qué parentesco guardan los poetas y los filósofos?

.- Un filósofo no parecerá subversivo, pero terminará siéndolo.

.- Nada incita más mi curiosidad que la conciencia de mi ignorancia.

.- Tan importante es descubrir verdades  como impedir errores, aunque parezca menos atractivo.

.- Serás feliz si haces lo que necesitas para merecer ser feliz. Eso significa que existe una razón moral y que no solo existe el bien sino también las personas que practican el bien y se comportan bondadosamente.

.- Ordena bien estos conceptos: creencia, opinión, saber.
.- No aprendas filosofía; aprende a filosofar.


.- La naturaleza se detiene en lo que es; la razón moral, en lo que puede y debe ser. No son contradictorias, pero no son iguales.

1 comentario:

mojadopapel dijo...

Para mí la palabra une a los filósofos y los poetas los primeros desde el vertiente de la razón... los poetas desde la emoción.