jueves, 11 de junio de 2020

¿QUÉ ES POESÍA?


¿QUÉ ES POESÍA?
La definición de poesía es tan variada, como frecuente e inútil. En realidad, nadie sabe qué pueda ser eso que llamamos poesía. Pero cualquier creador se enfrenta a ese misterio, pues, al fin, su obra tiene que responder a ese concepto, de manera explícita o implícita, voluntaria o involuntaria.
Copiaré aquí algunas definiciones dadas por poetas diversos, sobre todo de la primera posguerra, ya en su madurez, en los años ochenta:
Rafael Morales: “El poema creo yo que no empieza nunca en la emoción afectiva ni en la moral ni en la intelectual, sino única y taxativamente en la emoción artística”.
José Hierro: “Con límites no demasiado precisos, yo encasillo a los poetas en estetas (el hombre a solas con la belleza), testimoniales (los que dan testimonio de su tiempo desde el “yo” o desde el “nosotros”), políticos (los que al testimonio añaden soluciones concretas desde el punto de vista de una doctrina política) y religiosos (el hombre frente a Dios”.
Luis Jiménez Martos: “El sustrato biográfico resulta inseparable de esta operación analizadora. No hay que darle vueltas. Vida y poesía van juntas”. “Mi poesía es un calendario de fechas o de revulsivos distantes entre sí”.
Carlos Bousoño: “La obra de un autor nace siempre de una intuición radical frente al mundo, que opera como un foco irradiante de todos sus rasgos de estilo·. “La emoción que ha dado origen a todos mis versos resulta de contemplar la vida como la nada siendo”.
Joaquín Benito de Lucas: “En mi poesía aparecerá en intimismo como defensa contra el hosco medio que me tocó vivir”. “El poema es solo perfecto cuando está todavía sin escribir. Plasmarlo en el papel es malograrlo”.
Leopoldo de Luis: “No es la poesía solamente una forma de expresión, sino la forma de expresar una entrañable realidad humana”. “La poesía no suplanta nunca la vida, sino que debe ser su compañera”. “La poesía es un acto de amor y la entiendo como un acto de humildad”. “No creo en el verso libre. Sin ritmo no hay poesía”.
Enrique Azcoaga: “Nuestro canto derivado de lo más legítimo de la experiencia personal”.
Claudio Rodríguez: “La poesía es una búsqueda, una participación entre la realidad y la experiencia poética de ella a través del lenguaje”.
Gabriel Celaya: “Siempre he tratado de conseguir una sola cosa: alcanzar un estado de conciencia que me permitiera romper la conciencia cerrada del yo individual y conseguir otra, más allá de la que normalmente nos gobierna”. “Todo poeta debe lograr esa hiperconciencia que permite comprender conjuntamente la variedad en la unidad del ser”.
Ildefonso-Manuel Gil: “La poesía es el proceso mediante el cual las experiencias reales o imaginarias del poeta originan un estado de consciencia, de sentimiento o de visión en el que se revelan la esencia y la existencia de la criatura humana, haciéndose comunicables mediante el manejo artístico de la palabra. En el poema, resultado final de ese complejo proceso, la experiencia ha de ofrecer una autenticidad paralela a la de su expresión”.
Ángel García López: “La poesía como objeto definitivo de conocimiento y, sobre todo, como un adoptado compromiso eterno de arte y salvación, como manera de explicarse el mundo”. “La poesía debe explicarse sola o no es poesía”.
Jesús Hilario Tundidor: “Poesía es pasión, selección emotiva y acto inteligente”. ·Escribir poesía es apasionar la inteligencia y clarificar la emoción”.
José García Nieto: “La misión de la poesía no es tanto despertar conciencias de una manera inmediata y polémica, como despertar sensibilidad”.
Se supone que yo debería añadir mi definición propia. No la tengo (aunque creo que alguna vez la he escrito) y repito que no creo que exista ninguna precisa. Me gusta la del poeta aragonés Ildefonso-Manuel Gil. Tal vez por algo más completa. A estas se podrían añadir otros cuantos centenares. Todas nos dejarían un no sé qué que quedan balbuciendo.
N.B. Por cierto, andar en estos laberintos cuando aún la situación sanitaria general apunta gris, ¿es una manera de huir de algo?

No hay comentarios: