jueves, 19 de marzo de 2020

DE LA MANO DE PESSOA (y II)


 DE LA MANO DE PESSOA (y II)
Hoy el campo se acota y se amojona, tiene sus límites marcados en la creación artística, y específicamente en la literaria. Es como si nos concediéramos un día de licencia y de alejamiento del dichosito bicho. Anda y que le den.
Volvemos a Pessoa y a alguna de sus píldoras:
1.- “La fuerza de un nombre conocido no quiere decir que el crítico piense que un poema es bueno o malo en función de un nombre conocido. Pero prestará cuidadosa atención, palabra por palabra, y frase a frase, al poema de un poeta reputado; no hará nada de todo eso por un absoluto desconocido”. (dact. 12)
2.- “El genio no es apreciado en su época porque se opone a ella. (…) Cada época es el resultado de la crítica de la precedente y de los principios que subyacían en su manera de vivir”. (dact. 15)
3.- “Para escribir buena prosa un hombre debe ser poeta porque hay que ser poeta para escribir bien”. ((dact. 17)
4.- “Cuanto más noble sea el genio, menos noble será el destino. Un geniecillo alcanza la fama, un gran genio consigue el desprecio, un genio aún mayor llega a la desesperación; un dios es sacrificado”. (dact. 18)
5.- “El hombre de genio está seguro de tener público, pero no está seguro de encontrarlo”. (dact. 19)
6.- “El mejor poema de amor se escribe sobre una mujer abstracta”. (dact. 29)
7.- “El arte es la intelectualización de la sensación (sentimiento) a través de la expresión”. (dact.30)
8.- “La literatura es la más intelectual de las artes”. (dact. 30)
9.- “Ni siquiera admiramos la belleza, solo admiramos su traducción. Todas las calles tienen varias chicas no menos bellas que las de las películas”. (dact. 36)
10.- “Es más difícil afirmar lo que sobrevivirá por ser representativo de una (época) que lo que sobrevivirá por ser perfecto”. (dact. 45)
11.- “Toda vida es adaptación al medio y toda muerte inadaptación a este”. (dact.  39)
12.- “Un intelecto griego: incluso si suponemos que un intelecto griego no significa un intelecto eterno, la disciplina de pensamiento griega es todavía la base científica de todo arte”. (dact. 46)
Hala, como una docena de huevos camperos para hacer una buena tortilla. Repito que no estoy en todo de acuerdo con Pessoa (han pasado cien años y ha llovido mucho desde entonces), pero ahí está, lanzando dardos al aire y sentencias encima de la mesa. Por si acaso alguien quiere recogerlas y ponerse a darles una vuelta.
Mientras tanto, el coronavirus de las narices sigue acechando, pero, al menos por un rato, está detrás de la puerta y en otra habitación. Ánimo.

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